Rixi Moncada, candidata presidencial del partido Libre, visitó el fin de semana la comunidad lenca del Valle de Azacualpa, en Intibucá, donde sostuvo un conversatorio con líderes y habitantes del pueblo indígena, para conocer sus necesidades y fortalecer la cooperación.
Durante su intervención, reconoció la lucha histórica de los pueblos en resistencia, de quienes, dijo, son víctimas de persecución y violencia por defender sus territorios y recursos naturales, y destacó el papel protagónico de las mujeres en estas causas ambientales.
"Ahí me sumo yo, a esa resistencia de ustedes en defensa de nuestros recursos naturales. Esa lucha nos recuerda, con profundo sentimiento, la representación de las mujeres en la figura extraordinaria de una hija de esta tierra intibucana: Berta Cáceres".
Moncada también se refirió a la necesidad de acceso equitativo a recursos financieros como base para el desarrollo:“No hay ninguna posibilidad de desarrollo y transformación si las poblaciones no tienen acceso al recurso, al dinero, a las finanzas.”
En ese sentido, señaló que muchos productores enfrentan obstáculos para acceder a financiamiento, "especialmente por las altas tasas de interés en la banca privada, lo que limita las oportunidades para trabajar la tierra y emprender".
“Llamamos a nuestro proyecto de democratización de las finanzas y ese pasa por la banca nacional y los intereses, por las cooperativas, por la formación de más cajas rurales y por la formación de organizaciones locales, de mujeres, de hombres, que puedan administrar recursos para los cuales el Estado debe facilitarles condiciones”, indicó.
Moncada planteó que el país debe avanzar hacia la industrialización como forma de mejorar la eficiencia en la producción y asegurar que las ganancias permanezcan en las comunidades y no en manos de intermediarios.
“Vamos a dar un paso adelante para establecer un mecanismo de seguros para la cosecha. Debemos apoyar el campo, la producción, la productividad, la tecnificación y la industrialización”, declaró.
En su discurso, la candidata dijo que "desde el bipartidismo están poniendo un paso innecesario en el Trep. Ese paso se llama el paso del fraude.”
“¿Cuál es ese paso? Quieren que otra persona revise las actas que hicieron en cada una de las juntas receptoras y que sea esa persona la que finalmente dé los resultados. No aceptamos la centralización. Los votos deben contarse aquí en cada junta y de cada acta deben dar fe nuestros miembros en cada una de las juntas”, aseveró.