Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional, llegó bajó custodia de la Interpol en la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, región central de Honduras.
El exjefe policial, acusado por el delito de lavado de activos, fue capturado el martes en España, según informó el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Ramírez del Cid fue entregado a autoridades hondureñas, que lo trasladaron de madrugada hacia la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa.
Este miércoles, a las 11:00 am, será presentado en audiencia de declaración de imputado en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente
Acusación
Entre 2007 y 2016, Ricardo Ramírez hizo movimientos financieros por alrededor de 37,7 millones de lempiras (1,5 millones de dólares), de los que no ha podido justificar 26,7 millones de lempiras (1,09 millones de dólares), según el Ministerio Público.
También fue capturada la esposa de Ramírez, Thelma Carmina Umaña, quien no ha podido justificar 1,4 millones de lempiras (56.402 dólares) de 3 movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras (80.575 dólares).
El exjefe de la Policía hondureña fue destituido del cargo en mayo de 2012 por el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en momentos en que se supo que un agente está implicado en el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro.
Las autoridades de Honduras incautaron en 2021 varios bienes del exdirector de la Policía hondureña, luego de identificar “incongruencias en sus ingresos”.