El exdirector de la Policía Nacional José Ramírez del Cid fue detenido este martes por agentes de la Interpol en Madrid, España.
Ramírez del Cid estaba prófugo de la justicia desde 2021, acusado junto a su esposa. Thelma Umaña, por lavado de activos.
La abogada de Ramírez del Cid, Brenda Cruz, reaccionó y dijo que su representado estaría viajando junto a agentes de la Policía Nacional de Honduras desde aquella nación tras solicitar el procedimiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, confirmó que Ramírez del Cid fue detenido en la capital española tras coordinaciones entre Interpol España e Interpol Honduras.
“Nos comunicamos con él (Ramírez del Cid) y hubo colaboración por parte de él”, precisó Sánchez.
La abogada del excomisionado insistió que Ramírez del Cid viajó hacia Honduras para presentarse ante los juzgados hondureños. También indicó que junto a él viaja su esposa, contra quien también penden acusaciones.
Ramírez del Cid y Umaña se presentarían mañana, miércoles, ante un juzgado con jurisdicción nacional en Tegucigalpa.
Ramírez del Cid fue imputado luego que en un periodo de 10 años (2007 – 2016), realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras (L37,740,181.78), de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto que ronda los casi 27 millones de lempiras (L26,744,669.18).
A lo que se suma más de un millón de lempiras (L1,473,226.79) no justificado de Umaña Powell”, señalan las investigaciones de la Fiscalía.
Se creía que el exjefe policial está refugiado en Nicaragua, entretanto que su esposa Thelma Carmina Umaña Powell fue ubicada en España, país de que se espera sea extraditada.