Tegucigalpa, Honduras.

Mientras los aseguramientos de bienes continúan a personas ligadas al desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) anuncia que hasta el próximo año retomarán la subasta.

Por el proceso de aseguramiento y su posterior incautación la Oabi tiene en su poder 31 bienes ya avaluados, de los cuales solo uno ha sido subastado hace casi un año por 15 millones de lempiras. Se trata de un lujoso apartamento en uno de los edificios más costosos de la capital, Torre Sky en las Lomas de Guijarro, el que era propiedad del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien guarda prisión como principal sospechoso del descalabro financiero.

“Los bienes con avalúos suman unos 156 millones de lempiras. De estos solo se ha subastado el apartamento de Torre Sky. Este proceso de subasta está pospuesto para el próximo año, aún está por definirse la fecha”, indicó la vocera de la Oabi, Claudia Solórzano.

Para la funcionaria, el lento proceso se debe a las múltiples tareas que ha tenido la Oabi en otros aseguramientos como los de la banda de los Cachiros , el extraditado “Don H”, caso Continental, de Juan Gómez, y ahora el caso por el escándalo de la Fifa.

Foto: La Prensa

Ya se aseguró una mansión en El Hatillo, propiedad de Benjamín Bográn, acusado por corrupción en el IHSS.
“No hemos podido llevar en tiempo y forma las subastas por los últimos operativos. En los últimos tres meses se ha estado en diversos operativos, pero todas las subastan se retomarán en 2016. Se ha determinado en la Oabi que no se quiere engrosar más la fila de personal por cuestiones presupuestarias”, agregó Solórzano.

En enero de este año, las autoridades de la Oabi subastaron el lujoso apartamento en Torre Sky, comprado con dinero del IHSS, según las investigaciones del Ministerio Público. Aunque el principal sospechoso del desfalco, Mario Zelaya no ha sido condenado, autoridades de Seguridad urgieron a que se iniciara la subasta por la calamitosa situación del IHSS. El apartamento 20101 del nivel 21 de Torre Sky fue vendido a uno de los codueños por más de 600,000 dólares, dinero que sería enviado a la junta interventora del IHSS; sin embargo, aún no se ha efectuado el depósito, que está en trámite, según confirmó la Oabi.

Propiedades

Los bienes avaluados por la Oabi incautados a Zelaya comenzarán a ser subastados en 2016. Se trata de ocho locales comerciales en las modernas torres Metrópolis, en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, dos terrenos en la colonia El Trapiche, uno en residencial San Ignacio y otro en Lomas del Molino, una vivienda en El Hatillo y dos en el Portal del Bosque.

Además se subastará una vivienda en La Hacienda, una en El Tablón y otra en la colonia América enl sur de la capital. En lo que a condominios se refiere, son cuatro en la colonia San Ignacio y uno en Las Marías, además de una hacienda en la comunidad de San Matías en Francisco Morazán.

“Han ingresado más bienes asegurados en el caso del IHSS, pero solo 31 tienen avalúos. El dinero de la subasta del apartamento en Torre Sky sigue en trámite para ser devuelto al IHSS. Esta labor no ha sido fácil, pero se siguen los procesos”, puntualizó la vocera de la Oabi.