18/04/2024
07:35 PM

Empantanada la subasta de bienes del caso del IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

Aspectos de índole legal han empantanado la subasta de los bienes adquiridos fraudulentamente con dineros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); sin embargo, esos inconvenientes están resolviéndose con el fin de retomar el proceso,informó ayer una fuente de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Actualmente la Oabi tiene bajo su administración un total de 33 bienes inmuebles, entre haciendas, terrenos, condominios y lujosas viviendas en zonas exclusivas de la ciudad, que fueron incautadas a los exdirectivos del Seguro Social y cuyo valor asciende a más de 156 millones de lempiras.

Por disposición del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se determinó agilizar la venta de todas estos inmuebles bajo la figura de “venta anticipada” con el fin de resarcir los perjuicios económicos causados al Seguro Social en la administración de Mario Roberto Zelaya.

Sin embargo, a la fecha únicamente se ha logrado subastar un lujoso apartamento en Torre Sky por un valor de 15 millones de lempiras, mientras los bienes restantes debían estar vendidos a finales de agosto pasado.

Los próximos bienes a subastar son dos lujosas casas situadas en condominios Las Marías, en la exclusiva colonia Lomas del Guijarro, aunque no se ha definido la fecha en la que se hará la transacción.

Impasse

Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi, confió ayer a LA PRENSA, que por tratarse de un proceso nuevo se presentó un impasse con la elaboración de la escritura de propiedad del apartamento en la Torre Sky, pero ese problema está por resolverse y en los próximos días se entregará el documento de dominio a los compradores para que lo puedan registrar ante el Instituto de la Propiedad y de ese modo hagan el pago correspondiente.

Explicó que por este motivo no se ha definido la fecha para la siguiente subasta de dos viviendas en Condominios Las Marías, pues se esperaba agotar los trámites del apartamento en Torre Sky para luego proceder a realizar la subasta de los siguientes propiedades incautadas.

“Aún no tenemos una fecha para la subasta de condominios Las Marías porque estamos interesados en subsanar todos estos impasses que hemos tenido y en el futuro no tener problemas con la escrituración de los bienes e inscripción en el Instituto de la Propiedad”, acotó.

Para subsanar estos impedimentos legales, las autoridades de la Oabi acudieron nuevamente ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para que emitiese una nueva resolución destrabando o desasegurando los bienes. “Por eso se ha tardado tanto, porque es un proceso novedoso y entendiéndose que estos bienes estaban en un proceso judicial”, dijo.