03/05/2024
08:07 AM

Gobierno asumirá el costo de bienes que se devuelvan

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad recién aprobó una resolución mediante la cual se superan los obstáculos legales y administrativos que obstaculizaban la rápida venta de unos 30 bienes incautados a los cabecillas y testaferros del descomunal saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La subasta de los inmuebles prevista inicialmente en octubre del año pasado ha sido aplazada en reiteradas ocasiones por aspectos de índole legal de las propiedades y la reducida participación de personas interesadas en adquirirlos; sin embargo, con esta disposición se agiliza el trámite correspondiente para proceder a su venta.

De los 31 bienes decomisados por la estafa del IHSS, solo se ha podido vender un lujoso apartamento en Torre Sky en la exclusiva zona de las Lomas del Guijarro, valorado 698,934.60 dólares (unos 14.6 millones de lempiras).

Esta subasta se hizo el recién pasado enero mediante la presentación de ofertas en sobre sellado que fueron abiertos en un acto público en el mismo local en venta por autoridades de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (Oabi).

El lujoso apartamento fue vendido por la misma cantidad que fue puesto en subasta; aunque no se precisó la lista de los oferentes.

“Nosotros hemos recibido una orden del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de vender estos bienes y el producto de la subasta trasladarlo para beneficio de los derechoshabientes”, dijo a LA PRENSA, Francisco Zavala Brizuela, director de la Oabi.

Zavala Brizuela explicó que la venta de las propiedades sufrió diversos atrasos en vista que había algunos problemas administrativos que ya fueron superados mediante la resolución recién emitida por el Consejo de Defensa y Seguridad

En ese sentido, explicó que están finalizando el proceso de escrituración del primer bien inmueble en el edificio de apartamentos de Torre Sky y en los próximos días continuarán con todas las propiedades restantes.

El funcionario precisó que el mecanismo que se implementará para vender los patrimonios restantes es muy novedoso y representó una decisión valiente del Consejo porque los inmuebles aún no han pasado a comiso del Estado.

Agregó que en los próximos días se procederá a la subasta de las residencias y terrenos restantes y el producto de la transacción se trasladará al Seguro Social y ante el caso de un eventual devolución, el Estado pagará el precio del avaluó,

“Eso es algo novedoso, lógicamente se tuvieron que generar nuevas políticas respecto a la escrituración y registro de estos bienes, razón por la cual se dieron esos problemas”, aseveró.

Respecto al tiempo que llevará la subasta de los inmuebles, Zavala explicó que eso dependerá de las condiciones del mercado porque la idea no es malvenderlos, sino que el Estado pueda recuperar parte del perjuicio causado a la institución previsional.

Foto: La Prensa



Los bienes y su valor

De los bienes producto del saqueo del IHSS y bajo administración de la Oabi se cuentran ocho locales en el edificio de Torre Metrópoli, valuados en 465,566.50 dólares (alrededor de 10.2 millones de lempiras).

También 13 viviendas y terrenos ubicados en selectas zonas residenciales del casco urbano y en las afueras de Tegucigalpa, cuyo valor supera los 85.1 millones de lempiras.

A la lista anterior se suman siete apartamentos y condominios en distinguidas zonas de la ciudad valorados en 2,372,571.3 dólares (unos 53 millones de lempiras al la tasa de cambio actual). También se decomisó una hacienda en la comunidad de San Matías valuada en 12.4 millones de lempiras.

En su informe, la comisión multipartidaria del Congreso Nacional reveló que hay, además, 19 inmuebles asegurados en Estados Unidos por un valor de 91.6 millones de lempiras, también una casa de playa, dos apartamentos y dos carros en Chile, valorados en 15 millones de lempiras.

Asimismo, se han asegurado tres vehículos cuyo costo supera los 2.5 millones de lempiras y siete productos bancarios en la República de Panamá por un monto de 8.3 millones de lempiras.

Desembolsos

German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, confirmó que aún no han recibido los fondos producto de la venta del primer inmueble en la Torre Sky; pero confió que el proceso se agilizará para disponer de esos recursos para mejorar la atención médica hospitalaria de los afiliados al Seguro Social.

“Nosotros no hemos recibido aún esos fondos que andan por los 180 a los 230 millones de lempiras en su valoración y solo estamos esperando que la Oabi agote el procedimiento para que nos hagan las transferencias de los valores que se recuperen de la subasta que ellos hagan en el marco de la ley”, dijo.

German Leitzelar indicó que posiblemente el Gobierno espera vender todos los bienes asegurados y hacer de una sola vez el traslado al Seguro Social.