29/04/2024
12:34 AM

Iban a asegurar casa cuando hallaron a Susette Atuán Rojas

  • 23 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Susette Atuán Rojas, prima de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social y presunto artífice del monumental desfalco contra la institución, fue capturada cuando la Policía Militar se aprestaba a asegurar la casa donde fue encontrada.

A la joven se le acusa de haber recibido un cheque por 1.3 millones de lempiras de parte de la empresa Suministros Médicos (Sumimed), una de las compañías de maletín creadas para desfalcar al IHSS mediante contratos fraudulentos.

La Policía Militar capturó a Rojas mientras aseguraba la residencia en la colonia Miraflores.

Rojas, quien está acusada por lavado de activos, es hermana de Michelle Rojas (presa en Támara) y a su vez cuñada de José Zelaya, otro de los principales responsables del latrocinio del IHSS quien sigue prófugo.

Ella se encontraba en este inmueble que usó como refugio para evadir la orden de captura emitida el 25 de abril de 2015 por un Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

Elementos de la Policía Militar, junto a agentes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), llegaron a la residencia para tomar posesión de la misma en base a una orden de incautación, porque aparentemente esa propiedad fue adquirida con fondos del IHSS. La casa está a nombre de los dos hijos menores de Susette Atuán Rojas.

Foto: La Prensa

La vivienda donde encontraron a Rojas fue asegurada por la Oabi.
La captura

Una fuente oficial confirmó que miembros de la Policía Militar llamaron telefónicamente a la madre de Sustte Atuán Rojas para que se presentara al lugar y notificarle sobre la incautación y darle un plazo que vence hoy a las 5:00 am para que sacara algunos enseres que pudieran estar ahí.

La progenitora de Susette Atuán respondió que no podía hacerse presente en la casa de forma inmediata porque se encontraba dando clases. Cuando la Policía Militar y los miembros de la Oabi entraron a la casa, minutos después de las 11:00 am, encontraron a Rojas, por lo que decidieron retenerla. Rojas vestía un pantalón rojo con camisa negra y no se mostraba nerviosa.

La acusada se identificó y no mostró resistencia, mientras los efectivos conseguían la orden de captura contra ella para que se ejecutara la aprehensión. Los miembros de la Policía Militar trasladaron en una patrulla a la acusada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Se defiende

“Soy inocente, confío en la justicia divina. Dios es el único juez justo y es él que va a levantar mi cabeza”, dijo Rojas al ingresar a la instalación policial.

Se informó que Susette Atuán Rojas había logrado eludir la orden de arresto al refugiarse en un lugar fuera de la capital.

La DPI trasladó ayer en horas de la tarde a la acusada al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional para que compareciera a la audiencia de declaración de imputado.

El juez determinó dictar detención judicial por lo que la detenida fue enviada anoche a Támara por un término de seis días. La audiencia inicial se programó para el lunes 28 de septiembre. Rojas trabajó como empleada de Recursos Humanos del IHSS y antes de abandonar el puesto en abril de 2015, su salario era de 28 mil lempiras.