04/03/2024
03:14 PM

Retiran escombros e inician limpieza luego de tragedia en mercado Guamilito

  • 18 junio 2020 /

El mercado Guamilito de San Pedro Sula sufrió un incendio de grandes proporciones ayer miércoles, dejando cuantiosas pérdidas.

San Pedro Sula, Cortés.

Este fue un jueves triste para los locatarios del histórico mercado Guamilito, quienes más allá de las promesas por parte de la Alcaldía de San Pedro Sula para reconstruir todo lo perdido, confiesan que es inevitable vivir y sentir un dolor interno por lo que consumieron llamas en cuestión de horas, además de una incertidumbre del qué pasará más adelante.

Esta mañana se realizaron inspecciones dentro de las instalaciones del mercado para observar todos los puntos afectados por el incendio y replantear estrategias para levantar el patrimonio que se levantó desde hace más de 50 años y que el fuego dañó en corto tiempo.

También, empleados de la Municipalidad de San Pedro Sula llevaron a cabo acciones de lempieza ante todas las pérdidas físicas ocasionadas por el voraz incendio.

Relacionada: “Nos duele en el alma, no existen palabras para describir esta tristeza”

Osman Zavala, gerente municipal de Infraestructura, explicó que procedieron a revisar el sitio afectado por el incendio para buscar la forma de retirar todos los escombros y agilizar la limpieza de la zona.

'Entre hoy en la tarde y mañana se hará la remoción de escombros estructurales para después hacer una limpieza de la zona y empezar simultáneamente a hacer un mejor diseño del mercado', dijo Zavala.

Los trabajos de limpieza y otros demorarán al menos una semana en el mercado Guamilito.
El funcionario también mencionó que 'los escombros estructurales metálicos quemados por el incendio están en condición de riesgo para los vecinos que puedan llegar, por lo que es un trabajo de mucho cuidado que debe estar en manos de personas especializadas para luego entrar con equipo menor, quizá mini cargadoras para hacer una limpieza de toda la zona y posteriormente una inspección del estado de las paredes'.

Foto: La Prensa

Los vendedores del mercado Guamilito se encuentran nostálgicos y llenos de impotencia por lo ocurrido.
70
millones de lempiras
es la proyección aproximada que hacen locatarios y autoridades sobre lo perdido en el mercado Guamilito.
Consideró que por la magnitud del incendio y los daños, tardarán mínimo una semana para llevar a cabo el retiro de todos los escombros estructurales que hay, más las labores de limpieza.

El capitán del Cuerpo de Bomberos, Jorge Turcios, confirmó que fueron 140 puestos los que se quemaron en el mercado Guamilito, todos en el área de artesanía.

Las autoridades remarcaron que las pérdidas en este momento no se pueden cuantificar porque es muy prematuro lo sucedido. Los puestos de artesanías quedaron destruidos en un 100%, mientras que los negocios de tortillas y de venta de comida salieron menos afectados.

Esperanzas

Foto: La Prensa

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula
'Los locatarios del mercado Guamilito no están solos, como ciudad los apoyamos para que entre las cenizas juntos reconstruyamos este mercado insigne de San Pedro Sula', expresó alcalde Armando Calidonio tras la tragedia.

'Le hemos explicado a los locatarios que no están solos en esta situación, que esto no es un problema de ellos, es un problema de todos, pues es un mercado municipal emblemático y todo lo que es la reconstrucción va a hacer por cuenta de la ciudad, para ello haremos el levantamiento correcto, pero por lo pronto se buscará una forma de apoyo a los locatarios en la parte humanitaria, que es con lo básico, que es la comida', precisó el alcalde Calidonio.

Adelantó también que en un futuro estructurarán lo que se denomina un capital semilla, para ello están en la construcción de un plan estratégico para apoyar a los locatarios. Agregó que como Municipalidad cuentan con un plan avanzado con los nuevos mercados y con la remodelación de estos centros de comercio.

Finalmente, recalcó que 'este es el momento de unirnos, vamos a salir adelante, es un gran problema, pero con actitud positiva podemos convertirlo en una gran oportunidad', recalcó el alcalde.

Foto: La Prensa

Las llamas al interior del mercado comenzaron sin dar tregua después de las 2:30 pm de ayer miércoles.