23/11/2022
12:04 PM

Más noticias

“Requisitos para elección de magistrados debieron ser endurecidos”: expresidente del Cohep

“Lo que se hizo en el Congreso y lo que se está haciendo es completamente lo contrario”, cuestionó Ruiz, exministro de la SAG en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, se refirió este miércoles a la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hay que empezar a dar el ejemplo. Abramos a la observación internacional la elección de los magistrados a la CSJ y que la votación no sea secreta para que los medios de comunicación estén allí para dar fe y validar el proceso de selección”, aseguró Ruiz.

LEA: Activistas de partidos políticos pueden aspirar a magistrados

Asimismo, señaló que los requisitos para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia debieron ser endurecidos, no flexibilizarlos. “Hay que ser contundentes en contra de la participación política en elección de esta nueva CSJ”, indicó el extitular de la empresa privada en declaraciones en un foro televisivo.

Además, amplió que el objetivo del proyecto, enviado por Edmundo Orellana (ministro de Transparencia) en representación del Poder Ejecutivo, era perfeccionar y mejorar la Ley de la Junta Nominadora. “Lo que se hizo en el Congreso y lo que se está haciendo es completamente lo contrario”, cuestionó el también exministro (2018) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

ADEMÁS: Cohep: “Colocaron intereses políticos por encima de los del pueblo”

Según el expresidente del Cohep, la propuesta de Orellana estaba “bien encaminada”, no obstante, ahora con las modificaciones a la ley y, lo que fue aprobado la noche del lunes en el Legislativo, considera que se deja una enorme responsabilidad que puede ser subsanada entre organizaciones que integran la Junta Nominadora y tomar decisiones.

“El tema de la idoneidad es el punto clave en el proceso para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia. El gran problema se forma en el Congreso. En la Junta Nominadora no hay situaciones de arbitrariedad como se ha hecho creer”, concluyó Santiago Ruiz.

AQUÍ: Luis Redondo está influenciado por Libre, asegura Salvador Nasralla