25/04/2024
02:29 AM

Activistas de partidos políticos pueden aspirar a magistrados

  • 19 julio 2022 /

Con una normativa que permite a familiares de funcionarios y diputados poder autopostularse a la Corte Suprema, la Junta Nominadora seleccionará a 45 candidatos.

70

votos a favor se aprobó el polémico artículo 15 de la ley, 53 votaron en contra, 1 abstención, 3 no votaron de 127 diputados presentes en la sesión.

Tegucigalpa. Para el 31 de julio deben estar convocadas las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para la selección de los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Luego de defraudar la confianza del pueblo la madrugada de ayer al aprobar los diputados de Libre apoyados por los liberales una normativa que permite a activistas y miembros de partidos políticos poder autopostularse a la Corte Suprema, se inició la cuenta regresiva. A partir de hoy el Congreso tiene un periodo de 11 días calendarios, para que sus autoridades giren la invitación para la integración de la Junta.

Para saber

Es de recordar que los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por 7 años, iniciarán sus labores en 2023 y cesarán en 2030. El Congreso Nacional los elegirá de una terna de 45 candidatos.

De acuerdo con la Constitución de la República esta convocatoria deberá realizarse antes del 31 de julio. Previo a esto, el Poder Ejecutivo tiene tres días hábiles -según la misma Constitución- para sancionar la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte.

Una vez convocada la Junta Nominadora, el Congreso Nacional procederá a integrarla con 14 representantes -siete propietarios y siete suplentes- de las organizaciones que la conforman: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, un representante de la Corte Suprema, una organización de la sociedad civil, la confederación de trabajadores, el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y el Claustro de Profesores de Derecho.

La junta deberá acreditar sus representantes antes del 31 de agosto, de no ser así la institución podría incurrir en acciones legales en su contra.

Los miembros propietarios y suplentes de la Junta deberán instalar sus sesiones durante la primera quincena de septiembre.

Financiamiento

Los gastos logísticos y el financiamiento de la Junta Nominadora serán sufragados equitativamente por las siete organizaciones que la integrarán.

En caso de no ser posible asumir los gastos por parte de alguna de las entidades que la integran podrán recibir donaciones de parte de reconocidas organizaciones internacionales de Derechos Humanos, según establece el artículo 7 de la normativa aprobada.

Autopropuestas

Será entre el 1 y 15 de octubre que los representantes de la junta emitirán una convocatoria abierta para que abogados y notarios presenten sus propuestas.

Los autopostulantes deberán cumplir dos únicos requisitos: no haber sido sancionado por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

En la normativa, la mayoría de parlamentarios dejaron carta abierta a los activistas y miembros de partidos políticos a poder autopostularse como magistrados, lo que ocasionó el señalamiento de diversos sectores de la sociedad civil que aspiraba a una nueva Corte alejada de intereses partidarios e independientes.

" Los parientes de los diputados también van de magistrados. El conflicto de interés en Honduras no existe. "

También tienen vía libre para postularse familiares de los representantes de la Junta, diputados y alcaldes, presidentes de los poderes del Estado, funcionarios y exfuncionarios públicos.

“Vamos a defender y apoyar a los abogados y abogadas de nuestra militancia (de Libre) y a los funcionarios de esta administración que tienen derecho a postularse a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, reconoció el diputado oficialista Carlos Zelaya ayer en la madrugada.

Tampoco la Junta inhabilitará a los candidatos que tengan algún proceso penal en curso por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias siempre y cuando no tenga una condena firme.

En diciembre, cuando la Junta presente la nómina de 45 candidatos o más, el Congreso se someterá a intensos cabildeos políticos y negociaciones para elegir a la nueva Corte Suprema, cuya elección requiere de 86 votos.

Edmundo Orellana está satisfecho con nueva ley

TEGUCIGALPA. El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, calificó ayer a la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como un paso importante para la construcción del Estado de derecho.

“Estoy positivo, esperaba que fuera una masacre, sin embargo lo que tenemos es un paso hacia adelante en la construcción del Estado de derecho, no hay duda. Es cierto que la comisión de dictamen agregó varios conceptos con relación a lo que habíamos enviado a lo consignado en el consejo de ministros”, afirmó.

El funcionario le restó relevancia a la reforma a los porcentajes de evaluación de la matriz para los candidatos.

“Todos los que tengan afiliación política pueden postularse, aunque no creo que pasen el filtro de la evaluación porque afortunadamente ese tema no lo trastocaron, eso de la evaluación de los porcentajes no es importante”, acotó.

Orellana dijo que el proyecto tiene puntos que desde el Ejecutivo no se enviaron y en términos generales están satisfechos con lo aprobado en el hemiciclo. Reconoció que los partidos políticos van a querer llevar a sus candidatos a magistrados, por lo que será importante la veeduría social.