En los primeros cinco días del Feriado Morazánico se reportó cero muertes por accidentes viales y ahogados, confirmó Alberto López, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
“Hemos realizado 494 supervisiones a balnearios y hasta el día de hoy y con mucha alegría y con mucho entusiasmo, les puedo decir que tenemos cero incidencias de personas ahogadas en ríos quebrados, o en las playas, o en piscinas, cero”, indicó Alberto López.
También explicó que como Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) se realizan un total de 2,195 pruebas de alcoholemia a nivel nacional, de las cuales 211 resultaron positivas.
“Eso quiere decir que poco a poco la población está asimilando y está haciendo sus y experimentos con precaución. Y también les pedimos que se mantengan así el resto de la semana”, dijo.
En el departamento de Yoro, Santa Bárbara y Cortés, se registraron 15 accidentes viales por camiones que se salieron de la calzada y accidentes vehiculares. “Seguimos teniendo accidentes vehiculares, así que por eso les pido que respetemos las leyes de tráfico y mantengan la velocidad. Mantengamos la prudencia para la velocidad”, pidió el funcionario de Copeco.
Por su parte, el vocero policial en San Pedro Sula, Ronal Posada, informó que hasta este viernes no se ha reportado ningún hecho violento (homicidios) en San Pedro Sula.
Asimismo, informó que mantienen operativos policiales en los bulevares del este, sur, y del norte para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Feriado Morazánicoo
La Semana Morazánica fusiona tres días de asueto oficial registrados en octubre, el 3, 12 y 21, a los que se suman otros dos que son deducibles, en el caso de los empleados públicos, de sus vacaciones reglamentarias.
La empresa privada de Honduras se sumó el miércoles al asueto oficial de la Semana Morazánica, una iniciativa para promover el turismo interno en el país, que este año está en coincidencia con una temporada lluviosa que tiene a 11 de las 18 regiones hondureñas bajo alerta preventiva.
El 3 de octubre en Honduras se conmemora el nacimiento del prócer Francisco Morazán, quien nació en Tegucigalpa en 1792 y murió fusilado en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
El día 12 se recuerda el Descubrimiento de América en 1492 y el 21 el Día de las Fuerzas Armadas.