Las Fuerzas Armadas de Honduras consideran que no debe existir temor en la población sobre la ampliación de facultades de la institución para efectuar labores policiales.
El jefe de las FF AA, René Osorio Canales, declaró que Honduras atraviesa momentos difíciles, una situación extrema y diferente a lo que tradicionalmente ha sido la vida cotidiana en el país. Y ante esto, se requiere tomar decisiones extremas.
El jerarca militar se expresó a favor de que la institución apoye a la Policía en la ejecución de algunos allanamientos, detenciones, operativos y otros.
Hay que recordar que en el Congreso Nacional se formuló una propuesta para que las Fuerzas Armadas asumieran cierto trabajo de la Policía para dar seguridad pública durante este período de emergencia.
Esta labor asignada, dijo Osorio Canales, ha llevado a la institución a mantener una voluntad férrea para combatir a los delincuentes en el país.
El jefe del Estado Mayor afirmó que “hay un compromiso de todos los miembros de las FF AA que sin dudar arriesgan sus vidas para cumplir con este mandato y cumplir con todas las otras tareas constitucionales”.
Las Fuerzas Armadas cuentan con unos 14,000 elementos, de los que unos mil han sido asignados a labores policiales en todo el país.
Osorio Canales comentó que han comenzado con operativos en las principales ciudades del país; posteriormente se desplazarán a comunidades de los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Cortés.