07/12/2025
09:32 AM

Relatora de la ONU verificará el derecho a la consulta previa indígena

  • 12 abril 2017 /

Así lo indicó este miércoles un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, Honduras.

La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, llegará el próximo domingo a Honduras para verificar el cumplimiento de sus recomendaciones sobre el derecho de consulta previa, informó hoy una fuente oficial.

La relatora, que permanecerá en el país hasta el próximo 21 de abril, se reunirá con 'las máximas' autoridades gubernamentales, con pueblos indígenas, con organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Así lo indicó este miércoles un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) difundido en Tegucigalpa.

El objetivo de la visita es 'escuchar los diferentes puntos de vista sobre el proceso de regulación de la consulta previa y abordar los problemas de procedimiento y fondo que ha identificado, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos', indicó el organismo mundial.

Tauli-Corpuz, que visitará Honduras atendiendo una invitación del Gobierno, sostendrá reuniones con representantes de comunidades y organizaciones de pueblos indígenas lenca, maya chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y pueblo de habla inglesa, precisó el OACNUDH.

ONU: La pobreza en indígenas es causa de discriminación en Honduras.
La relatora también se propone evaluar si las autoridades han seguido las recomendaciones que hizo en noviembre de 2015 tras su visita al país centroamericano, en la que alertó sobre la 'situación crítica' que viven los indígenas hondureños por la falta de respeto hacia sus derechos, la violencia y la impunidad.

'Existe la urgente necesidad de mecanismos legales, administrativos o de otro tipo que permitan a los pueblos indígenas presentar demandas por la violación de sus derechos territoriales, culturales y fundamentales para obtener reparación', señaló entonces.

Enfatizó que la falta de estos mecanismos ha llevado, en ocasiones, a los pueblos indígenas a 'la protesta pacífica, lo que desgraciadamente ha resultado en la criminalización de quienes defienden sus tierras'.

Asimismo, en su informe de país, señaló que los pueblos indígenas manifestaron que 'diversos proyectos energéticos, extractivos, agroindustriales, turísticos y de infraestructura han vulnerado sus derechos', y estas actividades se han realizado 'sin observar los estándares internacionales sobre consulta previa'.

La visita de trabajo de Tauli-Corpuz cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras, la Organización Internacional del Trabajo y la OACNUDH, según la información.