03/12/2025
12:33 AM

Registran alta incidencia de niños quemados por líquidos calientes

San Pedro Sula, Honduras.

La incidencia de niños y adultos que ingresan a las salas de emergencia con graves quemaduras siguen siendo elevada, según las autoridades de la fundación Ruth Paz.

“La situación no va a mejorar hasta que se penalice de manera legal a los padres irresponsables porque los niños se queman por descuido. Solo en mayo enviamos a seis personas a Boston para tratamiento por quemaduras y una está grave”, expresó Peggy Kipps, coordinadora de brigadas de Ruth Paz.

Kipps recalcó que las quemaduras por líquidos calientes siguen siendo la primera causa de incidencia. “Los esfuerzos que se hacen para que estos niños recuperen su vida son grandes, solo el traslado en helicóptero- ambulancia cuesta 22,000 dólares, en papeleo invertimos más de 20,000 lempiras y el tratamiento en Estados Unidos está valorado en 800 dólares por día”, añadió.

Los quemados llegan al hospital Mario Rivas y solo los que serán enviados a Boston son tratados en Ruth Paz para limpiezas previas.

Ryder Andino, cirujano plástico del Rivas, dijo que la tendencia sigue siendo la misma. “A la semana tenemos un adulto y unos tres niños quemados, de esos, unos tres al mes son emergencias”, indicó.

Agregó que la situación en los hospitales públicos del país es difícil y que en ocasiones no tienen ni los materiales básicos para atender a estos pacientes. “Las autoridades del hospital hacen todo lo posible para mejorar la situación, pero también necesitamos de la compresión de la población, no siempre tenemos quirófanos disponibles para operar a los pacientes quemados”, concluyó.