03/12/2025
12:33 AM

Más de 43,000 terrenos baldíos registra oficina de Catastro en San Pedro Sula

La ciudad tiene cuantiosos terrenos y estabilidad en los suelos, pero los costos de la tierra son altos.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula aún cuenta con suficientes terrenos para seguir desarrollándose como ciudad. Se estima que la oferta aumenta un 10% anualmente por la parcelación de tierras que se hace mensualmente en el Instituto de la Propiedad (IP).

Datos proporcionados por el Sistema Unificado de Registros de Honduras (Sure) detallan que la ciudad cuenta con 171,459 predios dentro del casco urbano y 2,778 rurales,

Marco Tulio Padilla, director general de Registro, Catastro y Geografía del IP, manifestó que el último censo de tierras se realizó en el 2012; sin embargo, desde ese año hasta la fecha se prevé un crecimiento del 30% en el número de terrenos en la capital industrial.

Esto se debe en gran medida a la parcelación de tierras. Mensualmente llegan unos diez propietarios a solicitar la división a las oficinas ubicadas en la segunda planta de la Plaza Los Castaños.

Padilla indicó que en conjunto con las municipalidades trabajan en la actualización de datos. Además alabó la extensión territorial de San Pedro, ya que la mayoría de sus terrenos son grandes y propician que haya un mayor desarrollo.

Vicente Aguilar, jefe de Catastro Municipal, informó que del total de terrenos registrados por el IP, más de 43,500 están registrados como solares baldíos. “La diferencia de terrenos pueden ser propiedades habitacionales, para alquiler, propiedades gubernamentales e iglesias”, señaló. Aguilar explicó que hay terrenos que solo han sido inscritos en el IP y no están registrados en la Municipalidad. “Hay propiedades que no están catastradas porque están en zonas donde la ley no permite, como en las orillas de los ríos”.

En la base de datos de Catastro figuran mil terrenos municipales, 110,000 propiedades habitacionales, 823 iglesias y 96 organizaciones sociales.

Aunque en Tegucigalpa tienen más de 220,000 propiedades registradas, la capital industrial tiene cuantiosos terrenos para seguirse expandiendo, indicó.