24/04/2024
08:48 AM

Reformas penales favorecen a presos por lavado y corrupción

El expresidente del Colegio de Abogados salió libre el fin de semana

Tegucigalpa, Honduras.

Olvin Antonio Mejía Santos, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Reynerio Valle Valle y Francisco Arturo Mejía Chinchilla, presos por delitos de corrupción y lavado de activos, quedaron en libertad, trascendió este fin de semana, luego que fueran favorecidos con las recientes reformas del nuevo Código Penal.

Una fuente de los tribunales de justicia y otra del Instituto Nacional Penitenciario aseguraron la salida de los tres presos; sin embargo, Relaciones Públicas del Ministerio Público dijo que la liberación- al menos- de Valle, no había sido notificada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Por su parte, Relaciones Públicas del Poder Judicial no respondió a la consulta de las justificaciones para poner en libertad a los presos antes mencionados.

Mejía Santos permanecía en prisión desde su captura en 2017 por los delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos privados.

Un tribunal anticorrupción lo encontró culpable de un desfalco millonario contra el CAH y del Instituto de Previsión de los abogados, los cuales presidió en los períodos 2008- 2010 y 2010-2012.El 26 de septiembre de 2019, mediante la individualización de penas, el juzgado en materia de Corrupción condenó a Mejía Santos a ocho años de prisión.

El último Valle Valle. El 4 de febrero de 2019, la policía antidrogas capturó a Reynerio Valle, el último hermano de los Valle Valle, presos en Estados Unidos por narcotráfico.

Reynerio es el único de la familia que fue arrestado y juzgado en Honduras. El 6 de agosto de 2021 se conoció que él fue encontrado culpable de lavado de activos, sin embargo, según Relaciones Públicas todavía no había sido sentenciado.

Otro que el sábado habría quedado libre es Francisco Arturo Mejía, abogado de los Cachiros, según acusaciones. Él está condenado a 10 años de prisión tras declararse culpable del delito de lavado de activos.

El titular de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó en Twitter que con la puesta en vigencia de las reformas al Código Penal “se consolida el “pacto de impunidad” y se debilita la lucha contra la corrupción. “Con la publicación en La Gaceta el día hoy, entran en vigencia reformas aprobadas el 7/10/2021... veremos las consecuencias en pocos días, es grave!”.