Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) será sometido a una profunda reforma que incluye la instauración de un gobierno tripartito, paritario y rotativo en el cual el Gobierno de Honduras ya no será mayoría, así como nuevos mecanismos de administración, control y auditoría.

Este y otros aspectos están considerados en un proyecto de enmiendas remitido la semana anterior por el Poder Ejecutivo por conducto del ministro de la Presidencia Ebal Jair Díaz.

La propuesta de ley modifica los artículos 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 21, 23, 25, 30, 36 y 37 del decreto número 10 de fecha 28 de diciembre de 1972 y sus posteriores reformas.

Inscripción
Las empresas que a la vigencia de esta reforma no se hubiesen registrado en el Infop, tendrán 60 días calendario para hacerlo sin recargo ni multa.

Gobernanza.

La propuesta modifica la estructura del actual Consejo Directivo, que, según la ley original, estaba conformada por cuatro representantes del Estado, dos de la empresa privada y dos delegados de los trabajadores, siendo el Gobierno mayoría. Sin embargo, con esta enmienda este Consejo quedará ahora compuesto por nueve miembros, un presidente, un vicepresidente y siete directores, integrados en la forma siguiente: tres representantes del Estado; tres de la empresa privada y tres de los trabajadores con sus respectivos suplentes.

El Gobierno estará representado por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Desarrollo Económico. A falta de estos, serán sustituidos por sus respectivos subsecretarios de Estado.

Los representantes del sector empresarial serán propuestos por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y los de los trabajadores por la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) y Central General de Trabajadores (CGT) y serán nombrados por el presidente de la República por un período de tres años, pudiendo ser reelectos por un período igual.

El proyecto de modificación establece que los miembros del Consejo Directivo serán seleccionados con base a excelencia y capacitación profesional y de conformidad con un reglamento que emitirá el Consejo Económico y Social (CES).

Al aprobarse esta reforma, la presidencia del Consejo Directivo será ejercida en forma rotativa por un representante del Gobierno, de los empresarios o por el delegado de las confederaciones de trabajadores y se reunirán por lo menos dos veces al mes. Además, se contempla que el director y subdirector ejecutivo del Infop serán electos con base en competencias en administración y mediante un concurso público efectuado por una empresa consultora contratada al efecto u otras instancias con prestigio y reconocimiento nacional o internacional.

Entre otras funciones, el director será responsable de administrar los recursos humanos y administrativos del mismo y dirigir las actividades de carácter técnico, operativo y financiero.