La creación de una comisión especial en el Congreso Nacional, compuesta mayoritariamente por miembros y simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), para investigar las elecciones primarias de 2025 fue calificada por la oposición como un “chiste de mal gusto” y una acción arriesgada.
María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, cuestionó: “Un chiste y de mal gusto. Una comisión especial que de especial solo tiene la falta de imparcialidad. No se puede investigar con jueces y parte en la misma mesa. ¿Cómo pueden hablar de transparencia cuando sus propios miembros tienen evidentes conflictos de interés?”.
Merary Díaz, también parlamentaria nacionalista, reprochó: “Seguir conformando comisiones que no tienen ningún grado de credibilidad es malgastar el tiempo y burlarse del pueblo, el mandato del pueblo es interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas ante el pleno y que explique lo sucedido el 9 de marzo”.
“Esa sería una intromisión del Congreso al órgano electoral, que en vez de ayudar podría perjudicar en razón de los sesgos políticos que existen en el Congreso”, opinó Germán Lobo, exconsejero electoral.
Ayer, el presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó a una reunión urgente de junta directiva a las 10:00 am de hoy, a la comisión especial a las 3:00 pm y a los jefes de bancada a una sesión a las 6:00 pm.
La comisión está conformada por nueve miembros: Ramón Enrique Barrios (Libre), Carlos Alexis Raudales Maradiaga (DC), José Rosario Tejeda (Liberal), Silvia Bessy Ayala Figueroa (Libre), Alberto Chedrani Castañeda (Nacional), Tomás Antonio Ramírez Hernández (PSH) y Karen Vanessa Martínez Barahona (Pac) integran el grupo.
Además, se ha designado a Netzer Mejía (Libre) y Ernesto Lezama (Libre) como miembros alternos para fortalecer la labor de la investigación.
Las tareas asignadas a la comisión incluyen investigar los hechos del 9 de marzo, revisar la documentación, coordinar con el pleno de consejeros tras cada etapa y presentar un informe final ante el pleno.