Desde 200,000 hasta un millón de lempiras ofrece la Secretaría de Seguridad por información que los lleve a dar con la ubicación de 14 de los 16 extraditables que están pendientes de ser capturados.
En una forma inusual, el ministro de Seguridad, Héctor Sánchez, dio a conocer en una conferencia de prensa la lista de hondureños solicitados por la justicia de Estados Unidos.
Por Henry Hernández Escobar, Joel Armando Galeas Rodríguez, Óscar Rafael Leiva, Juan Carlos Perdomo, Delis Abner Martínez Palencia, Erlis Antonio León Castellanos y Baldemar Roque Negrete, el Estado de Honduras ofrece 200,000 lempiras por información de cada uno de ellos.
Por Ricky Juárez Haylock, Miguel Ángel Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto, Elmer Omar Montoya Natarén, Milton Raúl Montoya Natarén, Wilmer Adonay Montoya Natarén pagarían 500,000 lempiras a quien dé detalles sobre su ubicación.
Y la recompensa más grande ofrecida por la Secretaría de Seguridad es por Mario José Cálix Hernández, alias Cubeta; la cantidad es de un millón de lempiras. Cálix fue vicealcalde de Gracias, Lempira.
En esta lista de 16 hondureños extraditables también salieron a relucir los nombres de Juan Carlos Montes Bobadilla y de Yulan Adonay Archaga Carías, alias Porky.
Pero por cada uno de ellos es el gobierno de Estados Unidos que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. Juan Carlos Montes Bobadilla se les escapó a las autoridades después de una operación en Colón, en donde lograron la captura de otros miembros del clan.
Quiénes son
Entre los requeridos hay clanes familiares del exvicealcalde de Gracias y de un exalcalde de Yoro, que también han sido acusados por narcotráfico.
Los hondureños solicitados en extradición, que son buscados en Honduras, se estarían movilizando entre las fronteras con Guatemala y Nicaragua.
Los extraditables Milton Raúl, Wilmer Adonay y Elmer Omar forman parte del clan Montoya Natarén que opera en los departamentos de Colón y Gracias a Dios. Óscar Rafael Leiva (de 45 años) es originario de El Paraíso, Copán. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, tiene nexos con el cartel de los Valle Valle.
Baldemar Roque Negrete (de 50) es originario del municipio de El Paraíso, Copán.
Mientras que Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto son hermanos Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.