26/04/2024
07:48 AM

Recomiendan transparencia policial en cierre de cumbre

Países miembros de la OEA se comprometieron a trabajar de forma conjunta y coordinada para hacerle frente a la violencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Con 23 recomendaciones para mejorar la seguridad pública culminó ayer en San Pedro Sula la sexta reunión de Ministros de Seguridad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos ( OEA).

Promover el fortalecimiento de la gestión por resultados en las instituciones que conforman los sistemas nacionales de seguridad pública en cada país es la primera recomendación de la Sexta Reunión de los Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, ( Mispa VI).

Además, sugieren la incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso para optimizar tareas y procesos internos de las instituciones que integran los sistemas nacionales de seguridad pública.

También acordaron que se debe facilitar el desarrollo e implementación de procesos de gestión de excelencia en las instituciones policiales como medida para transparentar y hacer más eficiente el accionar policial.

El tema de menores infractores no se dejó de abordar y se recomendó desarrollar y fortalecer estrategias integrales, basadas en programas evaluados para la reinserción social de menores en conflicto con la ley.

Foto: La Prensa

Se desarrollaron varias plenarias enfocadas en las políticas públicas de la seguridad.
Añaden la promoción del número único de emergencia 911 en cada país del hemisferio, con protocolos estandarizados para la atención de emergencias en la región. Honduras lo tiene desde el año pasado.

Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad de Honduras y quien ocupó la presidencia de la cumbre, declaró que se enfatizó en la aplicación de las tecnologías para las tareas de seguridad, transparencia y de la rendición de cuentas; así como la creación de organismos para luchar contra el crimen organizado.

Petición

Andrés de la Vega, viceministro del Interior de Ecuador, país que ocupa el cargo de administrador del Grupo Técnico Subsidiario de la Prevención de la Violencia, la Delincuencia y la Inseguridad, pidió apoyar la continuidad del grupo de trabajo técnico y elegir a Honduras para ejercer la presidencia en la reunión del segundo grupo.

Asimismo solicitó ser la sede de la séptima edición de la Mispa, petición que fue concedida al finalizar la cumbre.

Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, declaró que los delegados de los países le dieron prioridad al tema de la seguridad y trabajar en forma conjunta y coordinada.

Foto: La Prensa

Se enfatizó el uso de la tecnología para brindar seguridad.
“En cada uno de los paneles hubo recomendaciones puntuales en materia de seguridad, los estados han manifestado su voluntad en darle apoyo al desarrollo de la profesionalización policial, también se señaló la importancia de trabajar en el tema de la prevención, especialmente de homicidios y violencia de género; así como los controles internos y externos para garantizar la transparencia”, dijo Paz.

Honduras tiene avances muy concretos en seguridad como la reciente aprobación de la Ley de Policía y la depuración policial, destacó Paz.

El director de cooperación internacional del ministerio de Seguridad de Argentina, Gastón Schulmeister, dijo que la lucha contra el narcotráfico debe ser frontal en la región.