27/04/2024
08:29 AM

Julián Pacheco: 'No tenemos orden de captura contra Ramón Matta Waldurraga'

  • 11 octubre 2017 /

Se informó que el hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros se encuentra ante la justicia de EUA.

Redacción.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró este miércoles que no tenían ninguna una orden de captura ni de extradición en contra del joven Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, después de que se informara que fue presentado ante una Corte de EUA.

El padre de Matta Waldurraga fue el primer hondureño en ser extraditado a EUA por los delitos de narcotráfico, asesinato y secuestro, en la década de los 80, mucho antes de que se iniciara con los actuales procesos de extradición.

El Gobierno de Honduras inició hace algunos meses un proceso de incautación y aseguramiento de bienes a la familia del narcotraficante de 72 años, que cumple una cadena perpetua en el país del norte.

El abogado defensor de Matta Waldurraga, Marlon Duarte, confirmó que el hondureño tomó un avión comercial en Tegucigalpa y se entregó a la justicia de los Estados Unidos.

Pacheco Tinoco aseguró: 'No tenemos orden de captura o de extradición contra el hondureño Ramón Matta Waldurraga, quien al parecer se encuentra detenido en los Estados Unidos desde hace un mes y medio'.

Una una versión indica que el hijo de Ramón Matta Wallesteros, quien se encuentra preso en los Estados Unidos desde hace más de 28 años, fue detenido por agentes de la DEA; la otra versión, apunta a que Matta Waldurraga se entregó a las autoridades estadounidenses, después de un proceso de negociación que duró más de año y medio.

El secretario de Seguridad consideró que 'hasta el momento todo es un rumor, pues no tienen nada oficial al respecto (...) Si se entregó a las autoridades estadounidenses, es un acto personalísimo de él; si enfrenta algún problema penal o legal presentarse donde supuestamente se le requiere”, expresó el funcionario.

'También a Matta Waldurraga, el Ministerio Público le abrió un expediente sobre un caso de incautación de bienes, hace como año y medio, y si a usted le están incautando bienes es porque hay un problema', sostuvo.

Pachecho Tinoco reiteró que legalmente no existe 'ningún documento relacionado con una orden de captura o que confirme que estaba solicitado en extradición'.

'Nosotros no lo tenemos, no existe en la Secretaría de Seguridad, aunque no sé si está en otras instancias judiciales. Hay que recordar que un expediente está en el Ministerio Público, ellos son los que están llevando la investigación y serán ellos los que determinarán la estrategia a seguir en este caso', dijo Pacheco desde San Pedro Sula.

'Supuestamente él se entregó a Estados Unidos hace un mes, de acuerdo a ese rumor, pero no hay nada oficial. Hay que recordar que la madre de Mata Waldurraga es colombiana, por lo que él tiene doble nacionalidad, hondureña y colombiana', expresó.

El funcionario hondureño dijo que 'Él viajaba constantemente entre Honduras y Colombia y es posible que por ahí sucedió eso. Es posible que se haya entregado en Colombia, luego de realizarse la negociación, si analizamos lo dicho por su defensor (Marlon Duarte)', agregó.

Marlon Duarte confirmó que Matta Waldurraga tomó un avión comercial en Tegucigalpa, aterrizó en Nueva York, hace unos dos meses y medio, ahí lo estaba esperando la Fiscalía, 'luego fue presentado a la corte y no fue ni siquiera esposado'.

Datos.

-8 hondureños más son solicitados en extradición pero no son políticos ni empresarios, son desconocidos, según Secretaría de Seguridad.

Juan Ramón Matta Ballesteros (el padre de Matta Waldurraga) es un excapo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín. Actualmente, a sus 72 años, cumple una cadena perpetua en EUA.