26/04/2024
12:56 AM

Quince implicados en saqueo del IHSS continúan prófugos

  • 12 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A más de año y medio de haber destapado el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aún hay involucrados que no han sido sometidos por la justicia.

Hasta la fecha, en el portal de la Policía Internacional (Interpol) se encuentran 15 hondureños con alerta roja internacional acusados de participar en el descalabro financiero del Seguro Social.

Estas personas son buscadas en más de 190 países que forman parte de Interpol.

El último en ser ingresado al sistema es Benjamín Bográn, empresario que representó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva del Seguro Social.

Según investigaciones del Ministerio Público, Bográn solicitó y recibió un soborno de 692,000 dólares (aproximadamente 15.2 millones de lempiras) para agilizar pagos para la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), que mantenía relaciones comerciales con el IHSS.

La acusación contra Bográn se desprende de una línea de investigación conocida como “Coimas de Naco”, que a su vez tiene el mismo modus operandi del caso “Coimas de Viceministros”. Por este último caso se encuentran guardando prisión los exviceministros de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez, y de Salud, Javier Pastor, acusados de cohecho. Junto a ellos por otros delitos están presos Mario Zelaya, exdirector del IHSS; Ramón Bertetti, exgerente administrativo y financiero, Michelle Rojas y Melissa Juárez Fiallos.

Las autoridades aseguraron que la búsqueda de las personas prófugas no se detiene, pero los resultados no han sido los más efectivos.

Edgardo Barahona, subinspector de la Secretaría de Seguridad, expuso que emitir la alerta roja es importante porque permite que las autoridades de otros países puedan colaborar con la justicia hondureña. “Las autoridades de otros países nos alertan en el caso de cualquier prófugo, no solo en el caso del Seguro Social, sino cualquier otro”, apuntó.

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, detalló que al momento de elevar una alerta roja se sigue determinado procedimiento para constatar si es preciso emitir este tipo de alerta.

“Se llena un formulario y se envía a Francia. Una vez que llega allá se comprueba que los delitos por los cuales se está dando seguimiento a los involucrados se pueden perseguir”, manifestó.

Foto: La Prensa



Apoyo

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), manifestó que esta unidad especializada da apoyo de inteligencia para la búsqueda de quienes han salido del país y son buscados por las autoridades. “Lo que nos han pedido es apoyo de inteligencia; es decir, información porque no tenemos más facultades en casos de corrupción”, manifestó Castro.

Dijo que esperan que el Congreso Nacional les apruebe la facultad de indagar casos de corrupción en el país para colaborar con las autoridades en esta problemática.

Recordó que esta es una petición de varios sectores de la sociedad, como la comisión multipartidaria del Congreso y la sociedad civil.

“La Atic es un unidad calificada para investigar actos de corrupción, por lo que esperamos la determinación del Congreso Nacional”.