25/04/2024
12:48 AM

'La Victoriano está por regresar a su época de oro'

San Pedro Sula, Honduras.

Con el paso de los días la situación crítica de la escuela de Música Victoriano López mejora gracias al apoyo de los sampedranos solidarios y la buena gestión de las autoridades de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, encargada de la escuela.

Aunque todavía existen deudas por saldar y muchos instrumentos por reparar y renovar, ya toman con optimismo el camino por recorrer, más ahora que el Presidente Juan Orlando Hernández aportó L800 mil a la causa.

Esto y más detalles sobre la escuela de música revela Cristina Mejía, gerente general de la institución, en una entrevista concedida a LA PRENSA.

¿En qué se invertirán los fondos recibidos el fin de semana por el presidente Juan Orlando Hernández?

Gracias a Dios el aporte que nos dio el Presidente servirá para el pago de salarios de los maestros y demás empleados al menos dos meses. Tenemos unas deudas pendientes aún, pero agradecemos el gesto del mandatario que esperamos que sea permanente.

¿Cuánto necesita la escuela Victoriano López para llegar salir de su crisis?

Es importante darle mantenimiento a los instrumentos, comprar unos nuevos que reemplacen a los que ya no sirven y que seguimos utilizando. Eso es posible con L9 millones, aproximadamente.

¿Cuál es su postura tras la intervención abusiva de los inspectores de la DEI en el concierto del pasado jueves?

Postura de perdón. Como dijo el doctor Nelson Chinchilla, presidente de la fundación. Pudimos ver el apoyo de los sampedranos y el viernes tuvimos auditorio lleno.

¿Buscarán que se exonere el cobro del 15% de impuesto en sus eventos?

Es que no es justo para el arte nacional cobrar un impuesto. Supimos que el Presidente intentará que en los eventos con artistas nacionales no se pague ese 15% de impuesto.

Hablando a fondo de la crisis ¿cómo encontraron la administración de la Victoriano?

La hallamos en una situación crítica casi agonizante.

¿A qué se debía esta condición de la escuela de música?

El Gobierno redujo el presupuesto que tenía para la escuela y esto venía a afectar drásticamente a la institución. Sumado a eso, las transferencias no se han realizado a tiempo y forma como el caso de la Secretaría de Cultura. Únicamente recibimos los fondos de la Secretaría de Educación.

¿Cómo han salido adelante con esta deficiencia de recursos económicos?

Hemos tenido que reactivar los aportantes que lo hacían anteriormente. Podríamos decir que hasta el momento es la empresa privada y la aportación de los padres que han sostenido la escuela. Hemos hecho un trabajo administrativo arduo para que ellos estén al día en sus pagos mensuales.

¿Cómo se manejan los fondos en la Victoriano ahora?

Hay un control más minucioso. Se está sistematizando la contabilidad, se han reestructurado los puestos y se han redefinido las funciones dentro de la institución. Sumado a la parte académica en la que tenemos un nuevo director traído desde el extranjero ha sido una buena combinación porque estamos viendo los resultados y sabemos que la Victoriano está por regresar a sus épocas de oro.

¿Qué es lo que más urge por mejorar en el centro?

Hay una serie de situaciones que están en el olvido. Por ejemplo, los instrumentos: hay un corno francés que uno de los jóvenes lo está utilizando con cinta aislante. Son situaciones que no podemos permitir. Con el presupuesto necesario podemos agenciarnos de instrumentos de calidad y reemplazar los otros que con el paso del tiempo no han tenido el mantenimiento adecuado.

¿Cómo quedaron las finanzas del centro tras el pago de las prestaciones del músico que los demandó?

Descapitalizados, pero honramos esa deuda. Los conciertos que se han ofrecido nos ayudan a paliar la situación un poco y esperamos contar con el apoyo de los sampedranos para la actividad de la maratón musical, donde esperamos romper un récord guiness de tambores garífunas y tener toda clase de estilos musicales en las principales calles de la ciudad. Al final del mes habrá otro concierto.