28/04/2024
06:08 AM

Quince quemados más por pólvora a nivel nacional

  • 26 diciembre 2017 /

En todo el país son 46 casos, según cifras del Hospital Escuela; 21 en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras.

A cuatro días para despedir el año ya se reportan más ingresos de personas quemadas en los hospitales públicos del país.

Hasta ayer, las autoridades computaban 46 personas quemadas. La noche del domingo 24 de diciembre eran 31 personas quemadas en el país.

68
Personas
En 2017 es la cantidad de afectados con quemaduras en lo que va del año a nivel nacional.
En el Hospital Mario Rivas la noche del 24 ingresaron 9 personas; siete adultos y dos menores. El 25 de diciembre ingresaron seis menores más, con los que la cifra solo en ese centro asistencial llega a 21 personas en diciembre, explicó Julia Sánchez.

Los otros nueve casos fueron en hospitales del interior del país.

Los ingresados al Mario Rivas vienen de diferentes departamentos del occidente, a dos de ellos les amputaron varios dedos, mientras los demás reportan quemaduras en varias partes del cuerpo. “El 25 de diciembre ingresaron seis menores de edad; tenemos un pequeño de Olanchito, Yoro, que presenta una quemadura de grado 2 en el rostro; también hay un niño de un año de Pueblo Nuevo que ingresó con quemaduras en el 12% del tórax y abdomen”, informó Sánchez

Un niño de nueve años de El Progreso sufrió quemaduras en una pierna cuando varios cohetes que llevaba en el bolsillo le explotaron, según versiones de los familiares. El otro menor es un joven de 15 años con quemaduras leves en un dedo.

“También ingresó una niña de cinco años de Santa Bárbara que presenta quemaduras de segundo grado en la mano izquierda; se le amputó el dedo pulgar. El otro niño de siete años, de la Junta, Ocotepeque, tuvo una amputación traumática de tres dedos de la mano derecha”, detalló Sánchez. El Hospital Escuela Universitario (HEU) es el que más ingresos tuvo en Nochebuena con 23 casos: 16 adultos y siete menores de edad. A esa cantidad le suman 13 que ingresaron desde mediados de noviembre.

Costos

Los doctores hicieron hincapié en los padres de familia que no dejen que sus hijos manipulen pólvora, pues además del trauma de los menores, los costos de hospitalización son muy altos.

El subdirector del Rivas, Aarón Pineda, dijo que al centro hospitalario le cuesta entre 12,000 y 15,000 lempiras al día atender un paciente con quemaduras.

En 2016 la cifra de personas quemadas por pólvora a nivel nacional fue de 42. Este año la mayoría de afectados son adultos. Falta por registrar algunos casos que ingresaron en hospitales privados.