22/06/2022
06:03 AM

Más noticias

Puerto Cortés refuerza seguridad con la creación de la Policía Comunitaria

Puerto Cortés, Honduras.

Desde este sábado, los pobladores del sector de Pueblo Nuevo, Puerto Cortés, tienen a su disposición una nueva unidad de seguridad. Se trata de la Policía Municipal Comunitaria que implementa la comuna porteña para fortalecer la labor que realiza la Preventiva.

La nueva fuerza es parte de un programa de seguridad que desarrollan las autoridades edilicias con el fin de dar tranquilidad y confianza a la inversión. Muestra de ello es que en los últimos cinco años han logrado reducir los índices de criminalidad en un porcentaje satisfactorio.

Según los datos que maneja el centro de monitoreo y vigilancia de Puerto Cortés, en 2014 los homicidios disminuyeron de un 65.7% a un 54.2% por cada 100 mil habitantes.

César Zaldívar, coordinador del departamento municipal de seguridad, comentó que esta es la primera vez que una alcaldía hondureña crea la Policía Municipal Comunitaria, que tradicionalmente ha operado mediante la Secretaría de Seguridad por medio de la Preventiva. “Lamentablemente, esta no ha llenado las expectativas de la población por falta de elementos y logística. Por tal razón y con el fin de apoyar esa labor, ponemos a disposición de los habitantes la Policía Comunitaria”, indicó.

Foto: La Prensa

El centro de Puerto Cortés será beneficiado con la implementación de un sistema de cámaras de vigilancia.

Zaldívar agregó que como parte de ese plan para este año tienen prevista la instalación de 60 cámaras en sectores donde aún no hay.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, se mostró satisfecho por los logros obtenidos con el proyecto de seguridad que comenzaron a implementar hace unos años atrás.

“Aún falta mucho por hacer. Este año continuamos invirtiendo para que los porteños disfruten de seguridad en todos los sectores”, dijo el jefe edilicio.

Ramos agregó que la nueva policía comenzará a operar en la zona de Pueblo Nuevo, en la que habitan más de 7 mil pobladores.

Indicó que a medida que pase el tiempo se aumentará el número de agentes, que en la actualidad son 15. Estos fueron capacitados en relaciones humanas. Marcos Tróchez, vecino, manifestó: “Nos alegra que se siga mejorando la seguridad en la zona”.