19/04/2024
12:14 AM

Fortalecen policía comunitaria en 11 municipios de Cortés

  • 14 diciembre 2011 /

En La Lima se están capacitando a los pobladores de la colonia Nuevo San Juan.

Las autoridades de la Policía Preventiva, municipalidades y pobladores buscan reducir los índices de violencia en el departamento de Cortés por lo que fortalecerán las policías comunitarias en once municipios.

En la colonia Nuevo San Juan de La Lima, las diferentes autoridades policiales trabajan para que los pobladores se unan con el propósito de dar mayor seguridad en la comunidad.

Alejandra Meza, representante del departamento municipal de Desarrollo Comunitario, dijo que iniciarán la socialización del proyecto con los habitantes de las comunidades más pobladas.

“La Municipalidad limeña colaborará con la parte logística para las diferentes reuniones, nos vamos a comprometer a dar soluciones a las comunidades que carecen de centros de recreación y continuaremos con los trabajos de reparación y ampliación del alumbrado público”, explicó Meza.

Debido a que el departamento de Desarrollo Comunitario trabaja de cerca con los patronatos del municipio, también la Policía podrá hacer vínculos para contactar a los representantes de los barrios y colonias.

“La Policía Municipal también estará trabajando en este proyecto, queremos que todos los pobladores tengan confianza y que puedan colaborar con las diferentes entidades de seguridad”, agregó la funcionaria.

Renato Velásquez, representante del patronato de la colonia Nuevo San Juan, manifestó que la mayor parte de los pobladores de la colonia están satisfechos con el proyecto de la Policía Comunitaria, porque de esta manera todos trabajarán para evitar que personas de otros sectores lleguen a delinquir a su comunidad.

El jefe departamental de la Policía Preventiva en Cortés, Elvis Bonilla Andara, dijo que buscan fortalecer la policía comunitaria en todo el departamento de Cortés.

“El proyecto lo iniciamos en Choloma, en el sector de la López Arellano. Ahí se comenzó a hacer conciencia a los pobladores y ahora se les da oportunidad a los jóvenes para que tengan lugares de recreación”, expresó Bonilla.

En La Lima iniciaron desde ayer el curso de visión comunitaria. Se impartirán capacitaciones en un salón del instituto Patria y luego visitarán las diferentes comunidades.

En la policía comunitaria se involucran las alcaldías, iglesias, cámara de comercio, maestros y líderes comunitarios de once municipios de Cortés: Omoa, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, San Manuel, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio, San Francisco y Santa Cruz de Yojoa.

El especialista en policía comunitaria, Eduardo Vargas, manifestó que esta es fundamental para tener una mejor función policial, porque existe una relación estrecha con la sociedad.