25/04/2024
04:47 PM

Crean policía comunitaria en Puerto Cortés

El proyecto iniciará con 12 agentes policiales para un aproximado de siete mil habitantes

La unidad municipal de seguridad comunal y los pobladores de los sectores más vulnerables de Puerto Cortés se unen para crear la policía comunitaria.

El objetivo es que los vecinos de las colonias La Roca, Kilómetro Cinco y Pueblo Nuevo se unan para la conformación de esta unidad integrada por los mismos habitantes, ya que los policías deben vivir en el sector y tener el perfil requerido.

César Saldívar, jefe de la unidad de seguridad comunitaria, dijo que esta es la única manera de evitar la delincuencia.

“Estamos conscientes de que el problema toral de la Policía Nacional es la falta de personal, por lo tanto sabemos que no tendremos más policías en el puerto, y es nuestro deber como ciudadanos buscar alternativas”, aseguró.

Funcionamiento

Fueron 12 los policías comunitarios seleccionados para brindar seguridad y servicio a un aproximado de siete mil personas que habitan las tres comunidades.

El sueldo de estos agentes será costeado por la municipalidad, la comisión de seguridad y los patronatos de las colonias.

Además incitan a otros vecinos a prestar su servicio voluntario como parte de la unidad de esta policía para encargarse de lo administrativo para no utilizar el recurso operativo y hacer que está sea más eficiente, tomando en cuenta que así los habitantes podrán tener el control del manejo de los recursos como dinero y equipo que les sean asignados a los oficiales.

Este es un proyecto piloto que de ser exitoso será extendido a otras comunidades de Puerto Cortés. La policía comunitaria también brindará otros servicios a los vecinos como la compra de medicamentos en caso de emergencia y que el afectado no pueda salir de su casa, o apoyo en desastres naturales.