Bonito Oriental, Colón
Para febrero del próximo año estará culminado el puente sobre el río Tepic, en el corredor agrícola que pasa por el municipio de Bonito Oriental, Colón.
| Pavimentación
El tramo de 8 kilómetros entre Bonito Oriental y Corocito fue pavimentado de nuevo hace dos años.
|
Este paso fue dañado por el huracán Mitch, y desde entonces era una amenaza constante para este municipio y el resto del departamento. Después de varios años de gestión, el Gobierno decidió construir un nuevo proyecto sobre el río Tepic, que está entre la comunidad de Corocito y el casco urbano de Bonito Oriental.
Se usaron explosivos para demoler la vieja infraestructura, y hoy se levanta un nuevo puente valorado en 34.7 millones de lempiras que se espera esté listo para febrero del próximo año.
“Ya llevamos el 50% de la obra, toda la parte de cimentación ya se logró construir y en los próximos días esperamos colocar las primeras vigas de esta obra importante para el corredor agrícola y la región”, dijo Donald Díaz, ingeniero supervisor de la obra.
El puente tiene una longitud aproximada a los 75 metros. “Se ha logrado avanzar en lo más importante, no hemos tenido atrasos. Ya salimos de la parte más difícil que era la cimentación, hemos tenido buen clima y será entregado en febrero del próximo año”, reiteró.
| WhatsApp
Envíe sus denuncias vía WhatsApp al número celular 9510-0008
|
El proyecto es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por años este paso se mantuvo en mal estado, su parte de en medio se hundió y representaba una amenaza permanente cuando el río crecía.
“El puente quedó dañado desde hace 20 años, por eso el Gobierno Central tomó la decisión de demolerlo y construir uno nuevo”, manifestó.
Para mantener el paso vehicular se ha construido un vado en la parte de arriba de este río, a pocos metros donde se levanta la obra. Con este nuevo puente se viene a fortalecer el corredor agrícola que une a los departamentos de Olancho y Colón por este municipio.
Las autoridades municipales y varios sectores productivos de Bonito Oriental están satisfechos por este proyecto dentro del corredor agrícola, que no solo los beneficia a ellos, también a otros municipios como el caso de Trujillo.
“El corredor agrícola ha sido importante para Trujillo y los trabajos que se hacen en la construcción de este puente y el bacheo en Corocito, es un gran aliento para la ciudad y el resto de Colón”, opinó Héctor Mendoza, alcalde de Trujillo.