El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), reporta atrasos en los proyectos de remodelación y mejoras de los tres aeropuertos internacionales de Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula.
El Gobierno a través de SAN, está invirtiendo más de $77.4 millones (cerca de 2,000 millones de lempiras) en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, en el aeropuerto internacional Golosón, de La Ceiba y en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
La modernización y ampliación de los aeropuertos comenzó en julio de 2023 y se desarrolla por etapas. Los primeros trabajos estarían listos a finales de este año y otros en los primeros meses de 2025, sin embargo, hay atrasos en obras que, de acuerdo a cronograma, estarían este mes de septiembre y en octubre.
Para el caso, en el aeropuerto internacional Golosón, de La Ceiba, cuya inversión es de $2.7 millones (L67.095 millones), el proyecto comprende el mantenimiento de la carpeta asfáltica, la señalización de la pista, que estaría listo este mes de septiembre y la aduana multimodal que se entregaría en octubre. Ya está concluida la ampliación de llegadas internacionales.
Juan Carlos Murillo, gerente de proyectos SAN, declaró a LA PRENSA que en el caso del aeropuerto Golosón, de La Ceiba, la empresa a cargo del mantenimiento de la carpeta asfáltica no se adecuó a los requerimientos que exigía SAN, por lo que tuvieron que rescindir el contrato.
“Esto nos vino a repercutir en el cronograma directamente, por eso hemos tenido los trabajos prácticamente parados, sin embargo, ya estamos trabajando en la contratación de la siguiente empresa, que nos pueda cumplir con los requerimientos, que tenga experiencia y que pueda respetar la seguridad operacional del aeropuerto”, dijo Murillo.
Esto significa que el mantenimiento de la carpeta asfáltica estará listo a finales de este año y no este mes como se había previsto. La señalización de la pista tampoco ha comenzado.
La aduana multimodal se divide en tres etapas y tiene un avance total del 75%. Estará listo el próximo es de octubre.
En el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, están invirtiendo $25.4 millones (unos L631.19 millones), en la terminal de pasajeros nacional e internacional, torre de control y acceso, actualización de la carpeta asfáltica, sistema contra incendios y aires acondicionados, estación de bomberos, nuevo mobiliario y software de mostradores y bandas de equipaje.
El cronograma indica que en octubre, en el aeropuerto de Roatán estará lista la torre de control y acceso, la nueva estación de bomberos, sin embargo, será hasta finales de noviembre o inicios de diciembre.
”En el pavimento del acceso a la torre de control, en este sí hemos tenido retraso, por otros trabajos de alcantarillado que están realizando por el bien de la comunidad”.
Para febrero de 2025, esperan tener lista la actualización de la carpeta asfáltica y el sistema eléctrico, en marzo el mobiliario y las ampliaciones de las terminales y en abril las bandas de equipaje.
Proyecto de mejoras en el aeropuerto Ramón Villeda Morales
En el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales la planificación establece que ese ampliarán las terminales A y B, se realizará una remodelación interna, se comprará nuevo mobiliario, se cambiarán las escaleras eléctricas y los elevadores, el sistema de aires acondicionados, los puentes de embarque, bandas de equipaje y el software de mostradores.
El Villeda sumaría un puente de embarque y reemplazaría los tres existentes; es decir, contará con cuatro nuevas mangas de embarque.
Para diciembre, han prometido las autoridades de SAN entregar la ampliación de las terminales A y B que se está haciendo hacia los lados, y el acceso al aeropuerto (canopy) ya techado en su totalidad. Además del sistema eléctrico y nuevos aires acondicionados.
En enero de 2025, la remodelación interna y el nuevo mobiliario, en marzo de 2025 culminará el proyecto con los nuevos puentes de embarque y bandas de equipaje y el software de mostradores; es decir, los puentes de embarque, que son una prioridad en la terminal, ya que de tres a veces solo funciona uno, serálo último en estar listo.
“Ahorita se finalizaron los contratos de la primera etapa, que era la estructura, ya ahorita tenemos la segunda etapa, está contempla las obras grises, sistemas eléctricos, todo eso, está avanzando, tenemos un avance general del 56% tanto de la terminal A como de la terminal B”, detalló Murillo, gerente de proyectos SAN.
Murillo reconoció que han habido retrasos importantes en el proyecto de mejoras de los aeropuertos, pero aseguró que continúan trabajando arduamente para brindar un mejor servicio a los viajeros.
“Estamos haciendo todo lo posible para presentar los trabajos en diciembre”, apuntó.
Crecimiento en el tráfico de viajeros
Los tres aeropuertos reportan un crecimiento total del 9.44% con 129,280 pasajeros más que en el mismo periodo de 2023.
El aeropuerto con la principal participación en tráfico es el Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula con un 64%. El crecimiento en tráfico de pasajeros es de un 12.97% versus 2023 (unos 109,572 pasajeros adicionales).
El segundo aeropuerto en participación de tráfico es el Juan Manuel Gálvez, en Roatán con un 28%. El crecimiento en tráfico de pasajeros es de un 7.75% con 30,610 pasajeros adicionales, únicamente por el movimiento internacional.
En el aeropuerto de Golosón, de La Ceiba, ha habido un decrecimiento en el tráfico de pasajeros del 8.47% (unos 10,902 pasajeros menos) en comparación con el mismo periodo de 2023. Un 95% por el movimiento nacional.
“Una de las razones que podríamos aducir es que el decrecimiento nacional se debe por el crecimiento en la oferta marítima con una nueva línea de ferries”, explicaron autoridades de SAN.
Tanto empresarios como pasajeros esperan que el proyecto de remodelación de los aeropuertos cumpla con las expectativas, para incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales, además, de nuevas inversiones.
Yadira Gómez, ministra de Turismo de Honduras, manifestó a LA PRENSA que en la búsqueda de atraer nuevas aerolíneas y rutas, en dos semanas viajará a Canadá ya que hay fuertes posibilidades de una nueva nueva ruta turística directa de Montreal a San Pedro Sula y de Montreal a Roatán.
Refirió que también la aerolínea Avianca abrirá entre noviembre y diciembre la ruta directa a Nueva York y están en conversaciones con Alaska Arlines para abrir la ruta a Nueva Orleans.
El 8 de octubre, la aerolínea española Iberojet comenzará a operar la ruta directa entre Barcelona y Honduras desde el aeropuerto internacional Palmerola en Comayagua.
La aerolínea AirEuropa planea abrir una nueva ruta entre Honduras y Europa. Actualmente opera dos vuelos semanales entre Madrid, España y San Pedro Sula, Honduras.
“El turismo sigue creciendo. Tenemos convenios con varias instituciones para impulsarlo”, aseveró Gómez.