06/09/2024
10:55 PM

Proyectan una inversión de 150 millones para los bordos de La Lima

Se avanza en la restauración de calles luego de inundaciones que devastaron la ciudad.

La Lima

Con inversión estatal y local, este municipio continuará su recuperación ejecutando obras de infraestructura y sobre todo fortaleciendo los bordos.

Carol Rivera, gerente de Recursos Humanos de la municipalidad de La Lima, detalló que con la gestión del alcalde Santos Laínez se logró incluir en el presupuesto del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) al menos 17 proyectos.

La entrevistada informó que con inversión del Fhis y contraparte municipal se invertirán 150 millones de lempiras en bordos, infraestructura vial y educativa, entre otros.

Dato

17 Proyectos de infraestructura vinculados a la pavimentación de calles, escuelas y otros están planeados a ejecutarse en el año entrante.

“El gran problema de La Lima fue el debilitamiento de los bordos durante las tormentas Eta y Iota que quedaron completamente destruidos y estábamos sin protección, por ello desde el inicio de la gestión del alcalde Laínez se buscó ayuda con el Gobierno para el levantamiento y reparación de los bordos y se dio prioridad porque es la base del municipio, ya que no podemos pensar en otras obras si estamos bajo riesgo de inundación”, explicó.

Según información vertida por la municipalidad, en La Lima ya se repararon bordos y se aumentó su elevación.

La Lima quedó prácticamente destruida después de los huracanes y por ello se priorizaron proyectos de reconstrucción de calles, pavimentos y reconstruir y desarrollar el municipio en estos”, dijo Rivera.

Este año se intervinieron calles en colonia La Mesa, bulevar de colonia Planeta, colonia Nuevo San Juan, Sitraterco, La Paz y barrio Guadalupe, que son las que se ejecutan en este momento, y se trabajará en otras el próximo año.También se está reparando el bordo en el canal San Carlos y limpieza del canal Camping.

Devastación

En el mes de noviembre de 2020, La Lima fue el lugar de mayor devastación que dejaron las lluvias de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Miles de personas quedaron sumidas en medio del lodo y escombros cuando las lluvias arrasaron los bordos y se inundó gran parte de la ciudad.

En el mes de octubre recién pasado las lluvias que dejó la tormenta tropical Julia nuevamente causaron daños por inundaciones en La Lima y otras zonas del valle de Sula.

También hay decoraciones navideñas.