24/11/2025
09:34 PM

Proyectan crecimiento de 10% en el sistema de educación a distancia este año

San Pedro Sula, Honduras.

La necesidad de trabajar y estudiar simultáneamente es la razón por la que cada vez más jóvenes sampedranos optan por ingresar en el Sistema de Educación Media a Distancia (Semed) que en este año se llamará Modalidad Alternativa de Jóvenes y Adultos a Distancia.

Esta modalidad es impartida los centros oficiales: Instituto Primero de Mayo, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Polivalente Brisas del Valle; además de decenas de centros privados.

Norman Henríquez, subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, informó que este sistema ha tenido un crecimiento anual de más del 10% y que unos 3 mil jóvenes están inscritos en este sistema en Cortés. De estas cifras, un 50% estudia en centros de la Capital Industrial. Se calcula que en unos cuatro años la matrícula de esta modalidad llegue a 5 mil alumnos .

Henríquez afirma que esto se ha convertido en la principal alternativa y que ha desplazado a la jornada nocturna.

“Antes había mayor demanda de la jornada nocturna, pero luego surgió el Semed y fue la mejor opción para los alumnos porque gastan en menos pasajes al viajar solo los fines de semana y se exponen menos a la inseguridad. La jornada nocturna de los centros que aún la tienen habilitada va en declive”, dijo.

Suamy Ramírez, subdirector del Instituto Primero de Mayo y coordinador del Semed, señaló que en este centro se espera que la matrícula de Semed aumente en un 20% en relación con 2015.

El año pasado 2 mil personas solicitaron información del Semed en el Primero de Mayo y se matricularon más de 1,200. Para este año se espera que se matriculen unos 1,500.

José Carballo, director del José Trinidad Reyes (JTR), aseguró que pese al declive de la nocturna, se preve una matrícula de 900 alumnos, lo que significo un alza de 12%.

La matrícula general del JTR aumentará un 6%, pues se matricularán unos 5 mil jóvenes.