24/11/2025
09:25 AM

Enredos en contratos causan conflictos en construcción

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras figura como uno de los países pioneros en el mundo en utilizar los Dispute Boards (tableros de disputa). Esta alternativa fue considerada por el Banco Mundial para ejecutar el contrato de la construcción de la represa El Cajón en 1980.

Los tableros de disputa son un método de solución ante conflictos o desacuerdos que pueden surgir durante la ejecución de algún proyecto a través de la emisión de recomendaciones o decisiones vinculantes para las partes. Los expertos explican que es una herramienta que se utiliza previo al arbitraje.

Este fue ayer uno de los temas importantes en el inicio del primer congreso internacional de arbitraje que se desarrolla en Honduras en materia de construcción, denominado “Prevención de Riesgos y Resolución de Conflictos en Proyectos de Infraestructura”.

El evento se lleva a cabo en el salón Forjadores de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Alberga a más de cien asistentes, entre empresarios, abogados y estudiantes. Finaliza hoy a las 5:00 pm. Participan 22 arbitros internacionales de El Salvador, Guatemala, Panamá, México, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

El costarricense Mauricio París, coordinador regional para Latinoamérica del Foro de Jóvenes Arbitros de la Cámara de Comercio Internacional, explicó que los tableros o comités de disputas emiten resoluciones que pueden ser obligatorias, pero no definitivas. Si no se llega a un acuerdo, las partes pasan al arbitraje, alternativa para no llegar a los juzgados.

Esta herramienta ha sido utilizada para definir en el túnel Eisenhower en Colorado, Estados Unidos; en China, en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ertan; en Hong Kong, en la edificación del aeropuerto; y en Honduras, en la construcción de la represa El Cajón.

París recomienda a autoridades y empresarios hondureños que incorporen los comités de disputas y arbitrajes en las cláusulas de los contratos de grandes proyectos de infraestructura.

Los expertos coinciden en que una de las mayores causas de conflictos en el sector construcción se deben a malas interpretaciones de contrato o desacuerdos con los ingenieros.

María Burgos, quien trabaja en el área de resolución de conflictos y protección de inversiones en una reconocida firma de abogados en Colombia, indica que el hecho de que las partes puedan escoger sus jueces es una gran ventaja del arbitraje; da confiabilidad y se puede elegir si será de acuerdo a leyes nacionales o internacionales.

Las resoluciones dadas en el arbitraje son obligatorias para las partes, pero no hay estadísticas de cumplimiento. “Los contratos de construcción son complejos, requieren una solución rápida para que no se detenga la obra y se arriesgue la inversión”, dijo.

Francisco Saybe, empresario de la construcción, indicó que con el paso de los años, los contratos en la construcción se han vuelto más complejos y necesitan mucha interpretación. “Muchos proyectos que se dan ahora necesitan arbitraje. Las exigencias son más”, aseveró.