Hasta hace cinco años la matrícula en la jornada nocturna del sector oficial en San Pedro Sula superaba los 6,000 estudiantes y era la alternativa de estudio para aquellos que por trabajo o baja economía no lograban estudiar en la jornada diurna.
Sin embargo, diversos factores han provocado que la jornada nocturna en el sector público solamente llegue a los 2,600 estudiantes en la actualidad.
Desde hace dos años autoridades de institutos públicos con jornada nocturna han denunciado la escasa cantidad de estudiantes que se matriculan en comparación a los años anteriores. La inseguridad se ha convertido en la principal razón de deserción en este horario de clases debido a los asaltos e incluso extorsiones a los que los estudiantes son sometidos, pero que no se atreven a denunciar por miedo a represalias.
“Cuando yo salía de trabajar iba directo al colegio, pero cuando estaba en segundo de carrera en el Reyes, en los buses nos asaltaban casi dos o tres veces al mes, una vez me agredieron y casi me matan porque secuestraron el busito. Perdí ese año de la carrera y luego me pasé a educación por madurez en un colegio privado”, relató Alfonso Fajardo, universitario que estudió por la noche la mayoría de sus estudios debido a su obligación laboral.
Distancia
Un 10% subió el año pasado la matrícula de educación a distancia en San Pedro Sula. En los últimos tres años, la matrícula en los Institutos de Sistema de Educación Media a Distancia (Isemed) es más cotizada a raíz de la problemática mencionada anteriormente.
Cerca de 2,270 personas estudian los sábados y domingos en San Pedro Sula en los tres institutos oficiales que ofrecen este programa: Intae, Primero de Mayo y Polivalente Las Brisas. Todos confirman que la matrícula este año tuvo una alza importante, por lo que esta se convierte en la segunda razón de la baja en jornada nocturna, según los expertos.
“Ha sido una alternativa principalmente para los que trabajan y deben quedarse más allá de las 5:00 pm en sus trabajos y también representa más seguro estudiar los fines de semana por la mañana y tarde que de lunes a viernes entre semana”, manifestó José Antonio Alas, director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
Traslado
Mediante un oficio se ordenó a la Dirección Departamental de Educación de Cortés trasladar a los estudiantes de jornadas nocturnas en las cuales su matrícula bajó considerablemente para el sistema de Isemed.
“Esta fue la orden del ministro de Educación, Marlon Escoto, para recuperar a esos estudiantes de la nocturna y reforzar la educación a distancia”, dijo Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación.
La medida se debe aplicar a mediados de marzo, según lo determina el oficio y luego de un análisis de la cantidad de estudiantes que haya en los colegios. Según Sambulá, solo los centros con más baja matrícula estarían cambiando al sistema de Isemed.
El director del José Trinidad Reyes, José Carballo, ve con buenos ojos la medida aunque espera que los resultados sean positivos. “Algunos docentes verían complicada la situación, pero esto quizá mejore la seguridad de los estudiantes y la deserción sea menor”.