La comisión
que se encargará de elaborar una propuesta de un pacto social por la libertad de expresión y una cultura de paz se reunió hoy por primera vez en la sede del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Los representantes de medios de comunicación, periodistas, sociedad civil, iglesia Católica e iglesia Evangélica presentaron sus primeras propuestas para la conformación del documento, que podría estar listo la próxima semana.
'Estamos trabajando en una autorregulación de forma responsable, de cada uno de los medios de comunicacón y que haga que este país comience a caminar en un sentido positivo, que construyan, que vaya quitando todo el tipo de resquemores en la ciudadanía hondureña, que no haya distinción de clases y que se empiecen a respetar los valores éticos', manifestó Javier Elías Chaín, presidente de la Asociación de Radiodifusores Independientes de Honduras.
De acuerdo a Chaín, el lunes o martes sería presentado un documento 'corto, conciso, pero efectivo', con todos los criterios planteados en la mesa de diálogo y 'de aquí al miércoles ya tendríamos una posición'.
El empresario, quien recientemente denunció haber sido víctima de intimidación por parte del gobierno,
aseguró que actualmente 'la única discusión consiste en cómo vamos a construir, cómo vamos a hacer para que todos los medios se involucren en el tema y todos lo miren con la responsabilidad social adecuada'.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó que deben ser los medios los que planteen parámetros generales para proteger a la niñez y juventud y evitar que desde los medios se incite al odio y la violencia, obscenidades, pornografía y difamación.
De forma particular, Hernández instó a que se regule la programación emitida por los medios electrónicos de 6:00 AM a 10:00 PM.
El también candidato presidencial del partido Nacional, afirmó que el presidente Porfirio Lobo 'no puede' instalar una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre en caso de que el CN no apruebe las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones.
'Lo que sí puede es enviar un proyecto al Congreso de lo que él considera una consulta y el Congreso (...) resuelve este problema del radioespectro, de nada serviría que el Presidente mande un proyecto', recalcó.
Con la propuesta, la denominada 'ley mordaza' quedaría en suspenso y pasará por un nuevo consenso en el Hemiciclo.