06/12/2025
04:37 PM

Colocarle bozal a la Policía es 'una orden ilegal y arbitraria”

Rodolfo Dumas, representante de la SIP, reacciona ante la mordaza.

El derecho del pueblo de estar informado se está violentando con la decisión del ministro de Seguridad, Arturo Corrales, de poner “bozal” a los relacionistas de la Policía Nacional para que no den entrevistas ni datos sobre los crímenes que se cometan.

Los periodistas que cubren la fuente policial reaccionaron molestos porque no se ha conocido ningún comunicado oficial de la decisión, aunque trascendió que Corrales envió comunicación escrita a todos los jefes policiales para que informen los sucesos a través de comunicados.

Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que la prohibición constituye una restricción ilegítima al libre flujo informativo.


“Es una limitación indebida del ejercicio del periodismo que deriva de una orden ilegal y arbitraria. Además constituye una vulneración del derecho de información de la sociedad y contradice totalmente todo el discurso del Gobierno sobre este tema”.

Violentan derechos

El comisionado regional de Derechos Humanos, Wilfredo Castellanos, dijo que, lejos de entorpecer el trabajo de los periodistas, deben ofrecer garantías en su trabajo profesional para que lleven la información objetivamente. “Es imposible que los periodistas hagan correctamente su trabajo cuando se aplica una ‘ley mordaza’ en instituciones donde se origina información diaria. El pueblo tiene el derecho de estar informado”, apuntó. Eduardo Coto, miembro del Colegio de Periodistas de Honduras, dijo que la medida violenta el derecho a la información y se pierde la objetividad en las noticias porque los periodistas tendrán información, pero sin reacción oficial.

“Como colegio rechazamos esa medida porque no se debe obstaculizar el trabajo de los comunicadores”, opinó.

La periodista Lourdes Ramírez afirmó que pareciera que ocultando los hechos violentos se quiere disminuir la criminalidad, mientras la población sigue bajo el temor permanente de ser la próxima víctima.

La periodista Karla Escoto, quien cubre la fuente policial, dijo que se limitarán a describir las escenas porque los verdaderos periodistas no esperan comunicados para informar al pueblo, sino que acuden a las escenas para informar.


“La noticia es inmediatez y la población no espera comunicados. Lo que hacen es obstaculizar nuestro trabajo”, comentó.

El jefe de la Policía, José Amílcar Rosales, se limitó a decir que es una orden y debe acatarse. “No más entrevistas. Todo se dará a conocer a través de comunicados porque así se ha ordenado”, finalizó.