Una vaguada provocará lluvias leves y moderadas durante las próximas 72 horas, especialmente para el litoral Caribe hondureño y zona norte, anunció ayer Copeco (Comisión Permanente de Contingencias).
Además, se generará un flujo de viento fresco del Norte, mismo que podría alcanzar velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora, en zonas cuyas elevaciones sean superiores a mil metros sobre el nivel del mar, según el pronóstico.
Precauciones
En vista que la actividad política previa a las elecciones internas del próximo fin de semana, demanda una gran movilización nacional, Copeco solicitó a la ciudadanía tomar las precauciones pertinentes, sobre todo en la zona norte del país, en donde podrían presentarse crecidas de ríos, riachuelos y quebradas.
Copeco advirtió a las autoridades responsables del traslado del material electoral, así como a los activistas de los tres partidos políticos que participan en la contienda electoral, que no es conveniente
conducir después de las 6:00 pm y antes de las 6:00 am, en vista que en ese período de tiempo, la neblina reduce la visibilidad especialmente en zonas de montaña.
Otras medidas de prevención que deben tomarse en consideración, son las siguientes: proteger a los niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales de las temperaturas bajas que se experimentarán durante el final de la tarde, noche y primeras horas de la mañana.
Además, se solicita a las capitanías de puerto, verificar que no se exceda la capacidad del transporte acuático como lanchas, botes, pangas o todo tipo de embarcación que se utilice para el traslado de personas y que además se abstengan de zarpar en caso que el mar esté muy picado.
El oleaje normal para ambos océanos es el siguiente: Pacífico o Golfo de Fonseca (3 a 4 pies) y para el Litoral Caribe de 3 a 4 pies).
Ver más noticias sobre Honduras