05/12/2025
12:10 AM

Prohibirán que menores fabriquen y manipulen pólvora

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de los abusos en la fabricación, almacenamiento y manipulación de la pólvora en Honduras, el Congreso Nacional se apresta a regular el uso del producto que ha enlutado a miles de familias.

LA PRENSA conoció el dictamen favorable que la Comisión de Seguridad elaboró para la denominada Ley sobre Responsabilidad en la Fabricación, Almacenamiento, Transporte, Comercialización, Manipulación y Uso de Pólvora y Explosivos Pirotécnicos presentado por el diputado Ramón Leva del Partido Nacional, proyecto que llega a poner un alto a los abusos con la pólvora.

En las últimas semanas, la manipulación indiscriminada y clandestina del producto le quitó la vida a cinco personas en el municipio de Choloma, Cortés; entre ellas, menores de edad.

A partir de la aprobación de la ley, son precisamente los menores los que no podrán volver a tocar la pólvora ni siquiera para usos recreativos.

“Se prohíbe la manipulación y uso de cualquier artículo pirotécnico o explosivo por menores de edad o personas con alguna incapacidad física o mental”, queda establecido en el artículo tres de la ley.

Entre otras novedades, los congresistas dejan establecido que seguirán siendo las Municipalidades las encargadas de prohibir o permitir el uso de pólvora en la comunidad, aunque la Secretaría de Defensa estará vigilante a estas designaciones.

Las fábricas

Con la nueva normativa quedará prohibida la entrada de particulares a las fábricas de pólvora, especialmente de menores de edad, que hasta laboran clandestinamente en la manipulación del producto.

“No se puede prohibir el uso de pólvora porque es utilizado en las festividades, pero sí se va a regular. Para los menores de edad quedará totalmente prohibido el uso, y las regulaciones para la fabricación son muy arduas. Aún trabajamos en las multas”, manifestó el presidente de la comisión de seguridad del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, expresó a LA PRENSA estar satisfecho por el dictamen favorable del Congreso para la regulación del uso de la pólvora.

“La decisión de prohibir o permitir el uso de la pólvora es autónoma, sin embargo, nos pronunciamos totalmente a favor de que haya una regulación estricta. El hecho de que no se involucre a menores de edad es muy importante, además de la supervisión que se le hará a los negocios, ya que deben operar con normas de seguridad”, dijo.

Foto: La Prensa