09/01/2026
05:38 AM

Profesores exigen anular el concurso de plazas

  • Actualizado: 02 febrero 2018 /

Las Departamentales de Cortés y Francisco Morazán están tomadas por los docentes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un grupo de docentes, exigiendo a las autoridades educativas la anulación del concurso de plazas que se practicó hace dos semanas, se tomaron la Dirección Departamental de Cortés.

    Los maestros manifestaron que en el concurso hubo “irregularidades”, por lo que piden a las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación que les den una respuesta en cuanto al proceso.

    Jorge Ávila es uno de los maestros que no logró continuar con la segunda fase del concurso y manifestó que esperan respuestas de las nuevas autoridades. “La Junta de Selección Departamental aprobó más compañeros que no aparecen en el primer listado de aprobación”, dijo.

    Pidieron una explicación en cuanto al proceso de selección.

    En Tegucigalpa, los maestros también tienen tomado el edificio de la Departamental, ellos piden la anulación del concurso.

    Luego de la masiva reprobación en el examen de aptitud a nivel nacional, la Secretaría suspendió el proceso, luego determinó reanudarlo, y basados en un análisis normativo se estableció aprobar a más docentes. En todo el país fueron unos siete mil los que se sometieron a la segunda fase del concurso; aún no se conoce cuántos aprobaron.

    En Cortés, de 907 profesores que aprobaron, unos 630 lograron pasar las cuatro fases, expuso Sara Doris Sambulá, directora departamental. Agregó que el concurso se desarrolló con total transparencia.

    El subdirector de Talento Humano, Norman Henríquez, explicó que será hasta en marzo que los docentes aprobados entrarán al proceso de nombramientos.

    En el departamento hay 1,616 plazas disponibles para los docentes.