31/01/2023
01:13 AM

Más noticias

Presidente Pedro Sánchez recibe las llaves de Comayagua

  • 27 agosto 2022 / 09:52 AM /

El presidente dio por finalizada su visita a Honduras y luego emprendió su regreso a Madrid tras cuatro días en Latinoamérica.

Comayagua, Honduras.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conoció este viernes la Escuela Taller de la Ciudad de Comayagua, en la región central de Honduras, que funciona desde el siglo pasado con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sánchez fue recibido en la Escuela Taller por sus autoridades y alumnos; el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda; el embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García, y el coordinador general de la AECID en la capital hondureña, Francisco Tomas.

“La presencia del presidente Sánchez supone una espaldarazo de nuestro Gobierno a la cooperación que estamos realizando, nos interesa mucho mostrarle este esfuerzo de inserción laboral en la Escuela Taller”, dijo Tomas en Comayagua.

Agregó que en Honduras la AECID ha estado “trabajando muy de la mano con la Unión Europea (UE), como una estrategia a multiplicar para la contención de la migración”.

“Nos parece que ese es el enfoque, la inserción para el empleo, la innovación productiva y los emprendimientos”, enfatizó el alto funcionario de la AECID.

Señaló además que la presencia del presidente del Gobierno español, de alguna manera, también supone el colofón a una serie de visitas que se han dado anteriormente, como la de la reina Letizia y el rey Felipe.

Tomas indicó que la Cooperación Española lleva unos 40 años ayudando en Honduras en diferentes proyectos. “Actualmente está en ejecución el Marco de Asociación País 2020-2023, que supone una inversión aproximada de 285 millones de euros en distintos proyectos”, subrayó.

Entre otros, destacó el Programa de Desarrollo Local, con intervenciones tan importantes como la Escuela Taller para la inserción ocupacional y formación para el empleo; el sector de agua y saneamiento; seguridad alimentaria y desarrollo económico.

Otro sector muy importante es el de la vigencia de los derechos de las mujeres y niñas, así como de los colectivos discriminados por su orientación sexual, y un tercer sector de gran importancia es el apoyo a la gobernabilidad y los derechos humanos, acotó.

Durante su visita, el presidente del Gobierno español recibió las llaves de Comayagua por parte del alcalde Carlos Miranda. Sánchez consideró que la gira que ha realizado por Colombia, Ecuador y Honduras ha sido “un éxito” y “la viva prueba” del compromiso renovado de España con Latinoamérica.

El presidente del Gobierno español garantizó este viernes en Tegucigalpa, donde se reunió con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el respaldo de España en sus esfuerzos por lograr una migración ordenada.

Por último, aseguró que la tarea de la cooperación española durante más de 40 años tendrá continuidad y luego emprendió su regreso a Madrid tras cuatro días visitando Latinoamérica.