El Presidente República Popular China.
El Mandatario ofreció declaraciones, luego de concluir una reunión con el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda y miembros del sector privado de esa ciudad, con quienes abordó el tema de la terminal área civil de Palmerola.
Reiteró que Honduras está abierta a todo país que quiera venir a invertir. “Estamos totalmente abiertos y no vamos a poner límites a la oportunidad a los que vengan a invertir”, acotó el Mandatario quien aclaró que con China Popular sólo hay acercamientos comerciales.
Respecto a las relaciones con Taiwán, dijo que con esa nación existe una extensa amistad, como debe ser con todos los países, pero que se debe entender que el mundo es dinámico, que hay que buscar más oportunidades para la población y abrir nuevos mercados.
“Es un mercado enorme que no ha sido accesible a
Honduras y queremos abrirlo y en eso nadie debe molestarse, vamos al paso que demanda el interés nacional y no hay forma en el mundo que nadie tenga como esclavo o colonia a otro”, argumentó.
Afirmó que se ha habido contactos con funcionarios de China, así con misiones de empresarios y citó el caso de la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III, a cargo de la empresa Sinohydro y existen otras empresas interesadas en invertir en
Honduras.
“Estamos totalmente abiertos a esa inversión y no vamos a poner límites a la oportunidad a los que vengan a invertir, estoy en la firme posición, en el marco del derecho y de mi obligación como Mandatario, de tener relaciones con todos los países del mundo”, reiteró.
Señaló que no entiende cuál es el problema con Taiwán y recordó que cuando el Presidente Ma Ying-jeou, estuvo en Honduras le dijo: “Presidente Lobo, no tenemos ningún problema con que Honduras tenga relaciones comerciales con China, por eso no entiendo”.
Por otro lado, se refirió a los resultados de la encuesta de CID-Gallup, donde se señala que la población tiene más confianza en su gestión y apuntó que sus acciones son con la mejor intención de beneficiar a la gente y cumplir con su deber.