04/02/2026
08:15 PM

Presidente de Honduras encabeza lanzamiento de segunda etapa de programa bilingüe

  • Actualizado: 05 abril 2013 /

El presidente Porfirio Lobo estuvo presente en el municipio de Villanueva, Cortés, para el lanzamiento de la segunda etapa de programa educativo.

El Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, estuvo presente este viernes en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el lanzamiento de la segunda etapa del programa que implementa la educación bilingüe en jardines y escuelas públicas de este municipio.

En el acto, realizado en la escuela mixta Lempira, localizada en la colonia Las Orquídeas, el Mandatario hondureño resaltó la labor de las autoridades edilicias, al integrar a los sectores sociales de Villanueva y sumarse al proceso educativo y formativo de la población infantil.

Señaló
que uno de los mayores retos del país es apostar a la educación
moderna brindando todas las herramientas al docente, en un escenario de integración nacional donde se sumen todos los hondureños y asumir conciencia de la responsabilidad histórica con el país y las futuras generaciones.

Resaltó
que es importante dotar a la niñez y juventud de la calidad educativa, a través de iniciativas como el programa de educación bilingüe, que se convierte en un reto para incluir a los pueblos indígenas y afrohondureños, en cuanto a sus costumbres y lenguas propias.

Dentro de sus acciones de Gobierno, Lobo Sosa dejará sentadas las bases de un moderno proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de facilitar las herramientas básicas para que los niños y niñas de Honduras puedan desarrollar un verdadero proceso educativo siguiendo los procedimientos y estándares de una educación de calidad.

La educación es uno de los pilares fundamentales en los cuales se basa el desarrollo de los pueblos, por ello el Presidente Lobo Sosa, tiene como meta dejar una educación pública con programas avanzados en educación bilingüe y otros mecanismos apropiados para fomentar la formación que permita un crecimiento educativo.

El programa inició
en su primera fase en 2010 con un diplomado para la formación de 97 docentes de varios centros educativos y luego de un año, comenzó a ejecutarse con la enseñanza del inglés como segunda lengua.

La escuela Lempira es el primer centro en aplicar el programa y los beneficiarios, serán unos 181 niños del primero y segundo grado. El programa se extenderá a otros centros, entre ellos las escuelas Minerva, Augusto C. Cuello, Gerardo Barrios y el jardín Armando Munguía.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marlon Escoto, resaltó el esfuerzo del Estado por llevar la educación a mejores niveles y de permitir a los niños aprender un segundo idioma.

Añadió
que a esa iniciativa se suma al programa Educatrachos, que ha permitido a unos 60 mil niños de distintas escuelas del país contar con una computadora, en un paso importante en la tecnificación de la educación.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, agradeció del apoyo del Gobierno a proyectos que vienen a impulsar la educación y que permiten alcanzar
mejores niveles en la formación de la niñez y juventud hondureña.

En el evento también participaron, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) María Antonieta Botto; la vicealcaldesa de Villanueva, Raymunda Hernández; el comisionado presidencial del Valle de Sula, Leonel Ayala y
la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares.