El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo este jueves que el Ministerio Público tiene que investigarlo a él y no al director de la Policía Nacional en referencia a los ascensos de oficiales reprobados en pruebas de confianza.
“Yo quiero decirle que si se está promoviendo una investigación, no tiene que ser contra el general Juan Carlos Bonilla, tiene que ser contra el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, que fue quien firmó esos acuerdos”, manifestó.
Bonilla justifico que los acuerdos fueron firmados luego que los abogados hicieran los correspondientes análisis y le dieran sus recomendaciones jurídicas.
El ministro dijo no tener ningún problema en presentarse ante los tribunales de justicia si la investigación avanza. “Yo me someto a la ley y de acuerdo a la ley, hago mis actuaciones y si por eso me toca ir a responder a los tribunales de justicia, estoy en la mejor disposición de ir a los tribunales de justicia”.
Aseveró que el cumple con lo que la ley establece, explicó que “si alguien es procesado y está estudiando en la universidad y ya se va a graduar, no se le puede privar de que se gradué”.
En ese sentido dijo que “hay que seguir todos los procedimientos legales, a nadie se le debe violentar ese derecho, si Pompeyo Bonilla ha hecho algo irregular,
Pompeyo Bonilla se somete a los tribunales de la República”.
El martes pasado el presidente de la Corte Suprema de Honduras (CSJ), Jorge Rivera Avilés, opinó que se le debe dar todo el apoyo al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, mientras no se compruebe que ha cometido algún delito.
“En nuestros archivos no aparecen pendientes causas contra el general Juan Carlos Bonilla, pero no está de más llevar un proceso de investigación”, declaró.
Rivera Avilés se sumó a las reacciones que ha generado la posición del
gobierno de
Estados Unidos en torno al jefe de la institución policial al grado
de que varios funcionarios en ese país han solicitado que se condicione la ayuda a Honduras mientras Bonilla siga en el cargo.