La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció sobre la acusación de extorsión que enfrenta el juez Marco Vallecillo, señalado por el Ministerio Público.
A través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), la mandataria expresó que este caso refleja la corrupción en el Poder Judicial y pidió que se realice una investigación exhaustiva para aplicar “todo el peso de la ley a todos los involucrados”.
Vallecillo, juez con jurisdicción nacional en temas de criminalidad, ha estado a cargo de casos de alto perfil, como el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y las investigaciones contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, por el caso de los hospitales móviles adquiridos durante la pandemia de Covid-19.
El pueblo sabe que durante años, junto a la resistencia, hemos sido víctimas de la injusticia en Honduras. En este grave caso de corrupción que involucra a miembros del Poder Judicial, quienes han sido acusados por el Ministerio Público, confío en que se investigue y se descubra...
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 19, 2024
El 17 de agosto, el fiscal general Johel Zelaya ordenó la captura de Vallecillo, acusándolo de extorsionar a un testigo protegido.
En la misma operación también fueron capturados Reinaldo Leiva Suazo, abogado del testigo protegido, y Nelson Sierra Flores, apoderado legal de Vallecillo. Según el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, los tres profesionales del derecho presionaron al testigo protegido para que pagara tres millones de lempiras, bajo la amenaza de presentar un requerimiento fiscal en su contra.
Vallecillo fue detenido el 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur del Distrito Central, donde supuestamente se llevaría a cabo la transacción ilícita. Sin embargo, el juez ha negado las acusaciones y afirmó tener pruebas de su inocencia, señalando que el dinero en cuestión pertenecía al esposo de una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia.
Tras su audiencia de declaración de imputado, Vallecillo fue trasladado bajo detención judicial a la base del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), mientras espera su audiencia inicial, programada para el próximo 23 de agosto.