02/12/2025
12:01 AM

Presentan obra teatral con 370 años de antigüedad

  • 15 febrero 2016 /

Su primera presentación en Honduras data de 1644

Comayagua, Honduras

Las calles de la excapital de Honduras fueron testigos de la obra teatral con más de 370 años de antigüedad.

La presentación llamada “El martirio de San Sebastián” captó la atención de miles de personas que se ubicaron en los contornos del atrio de la iglesia Catedral Inmaculada Concepción, de Comayagua, en el centro de Honduras.

La obra es, además, conocida como “El baile de los diablitos”, la cual está basada en la vida de Sebastián, capitán de la guardia pretoriana, que fue azotado por convertirse al cristianismo.

La historia fue promulgada en la comunidad por los sacerdotes mercedarios con el fin de evangelizar a la personas de su época.

“El martirio de San Sebastián” es considerada la obra de teatro más antigua de Honduras, y su primera presentación data de 1644. La presentación es auspiciada por las autoridades de la alcaldía como parte de su programa de fortalecimiento a la cultura.

“El grupo artístico Martirio de San Sebastián, del barrio Lourdes, fue el encargado de presentar la obra”, dijo Tayron Valladares, gestor municipal.

Los diablitos aparecen en escena con coloridos atuendos y una máscara de madera en el rostro.

En su cabeza usan un turbante hecho de cartón forrado de papelillo multicolor, y los moros se visten de trajes blanco y negro.

Los diablitos, durante este mes por las tardes, salen por las calles de la ciudad para pedir dinero a los transeúntes