19/03/2025
08:20 PM

Preocupación por abandono de trabajos en puente de Yoro

  • 28 diciembre 2015 /

El Negrito, Yoro, Honduras.

La esperanza de los más de 30,000 habitantes de 30 aldeas de este municipio, Morazán y norte de Victoria de contar con un puente para cruzar el río Cuyamapa se desvanece cada vez más.

A inicios de 2015 y a un costo superior a los 80 millones de lempiras, el Gobierno inició la construcción de la nueva estructura, pocos meses habían transcurrido cuando la labores se paralizaron.

“Hemos buscado a los ejecutores de la obra, en el lugar no hay nadie, hemos pedido una explicación sobre el atraso a las autoridades gubernamentales del departamento de Yoro y nadie sabe nada. lamentamos que se esté jugando con la dignidad de un pueblo que urge de la vía para sacar su cosecha y movilizarse”, expresó molesto Osman Alberto, productor de la zona.

El paso fue destruido en octubre de 1998 por el Mitch, desde ese entonces las autoridades locales y vecinos iniciaron las gestiones para lograr la instalación de una estructura nueva y fue hasta finales de 2014 que se aprobó su edificación con fondos de organismos internacionales.

Preocupación

Mauricio Handal, alcalde de Morazán, manifestó que en reiteradas ocasiones han reportado el problema ante las entidades del Gobierno responsables de esos fondos, pero no ha habido respuesta.

“Estamos preocupados, cada vez las esperanzas de tener un nuevo puente se desvanecen y la tristeza a los productores aumenta, ya que en invierno el intentar cruzar ese afluente se torna peligroso, varios carros han quedado varados en medio de la corriente”, apuntó.

Delbin Salgado, jefe edilicio de El Negrito, expresó que no descansarán hasta lograr que el proyecto sea una realidad. Dirigentes de patronatos del sector llegan constantemente al lugar adonde se levanta la estructura para que les expliquen el porqué están parados los trabajos.

Extraoficialmente se dice que se debe a atrasos en los desembolsos de pago.

LA PRENSA buscó una explicación con los encargados de la constructora, en el plantel no se encontró a nadie.