29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Predicción: tormenta tropical Julia podría convertirse este domingo en huracán categoría 1

Copeco especificó que Julia ingresará a Honduras por los departamentos de Olancho y El Paraíso y se desplazará rápidamente hacia el occidente, por la zona central del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó al mediodía de este viernes que la tormenta tropical Julia podría convertirse en un huracán categoría 1 frente a las costas de Nicaragua.

La entidad de protección civil señaló que Julia se actualmente se encuentra cerca de la costa norte de Colombia y que se desplaza hacia el oeste, a unos 30 kilómetros por hora (km/h) y a una distancia aproximada de 1,200 km al este del Cabo de Gracias a Dios, con dirección a las costas centroamericanas.

Copeco detalló que los modelos de predicción numérica que maneja el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), indican que Julia, podría convertirse en huracán categoría l este domingo por la madrugada o a primeras horas de la mañana.

LEA: Siga la trayectoria de la tormenta tropical Julia que dejará fuertes lluvias en Honduras

“Se espera que en su desplazamiento se acerque a la costa este de Nicaragua, y las bandas nubosas asociadas a este sistema estarían alcanzando el territorio nacional”, especificó, al tiempo que aseguró que el fenómeno ingresaría a Honduras como una tormenta tropical el domingo en horas de la noche.

Dicho ingreso, según Cenaos-Copeco, sería entre los departamentos de Olancho y El Paraíso y se desplazaría rápidamente hacia el occidente, por el centro del país, produciendo lluvias y chubascos intensos en en esa zona, además en el centro, sur y oriente del país, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros de lluvia.

Finalmente, el ente gubernamental destacó que continúa con la vigilancia y análisis del desarrollo del referido fenómeno con el objetivo de informar periódica y oportunamente a la población hondureña, al tiempo que exhortó a los vacacionistas, que disfrutan del Feriado Morazánico, a retornar mañana sábado a sus hogares.

ADEMÁS: Tormenta tropical cruzará por lo menos seis departamentos de Honduras