12/04/2024
08:35 PM

Por crisis incrementará aportación en Inpreunah

Tegucigalpa, Honduras.

Como una medida de solución a la crisis financiera del Instituto de Previsión Social de Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), miembros de la junta interventora de esta entidad están socializando un aumento a las aportaciones.

Carlos Reyes, miembro de la junta, explicó que buscan mayores aportaciones por parte del patrono, en este caso la Unah. Actualmente, la máxima casa de estudios aporta el 12% de la planilla, y ahora aumentaría su porcentaje a 18%, pero de manera gradual.

“Hemos calculado. Tentativamente sería a 18%, pero de manera gradual; es decir, que se puede ir aumentando un 1% al año en los próximos seis años”, expuso.

Los afiliados al instituto tendrán que subir su aporte de 7% a 10% de forma escalonada. También habrá modificaciones en la edad de jubilación, que actualmente es de 58 años, pero se elevaría a 65 años de manera progresiva.

Proceso

Reyes aseguró que ya iniciaron la socialización, principalmente con las autoridades de la Unah, que son quienes deben aprobar este tipo de determinaciones. Expresó que “el proceso está a nivel de socialización porque esto estaría establecido en la nueva ley”.

Lo anterior se debe a que el Inpreunah no cuenta con una ley propia y se ha regido desde su creación con un reglamento general. Para dar estabilidad al funcionamiento del instituto es necesario que tenga su propia legislación.

Esta iniciativa será enviada en los primeros meses del próximo año para que sea aprobada en el Congreso Nacional.

Otra de las medidas que ayudarán a reducir el déficit actuarial del Inpreunah es la recuperación de la deuda que mantiene la Unah con esta entidad. Ante esto ya están por firmar un convenio que permita ir cancelando esta mora que inició con 95 millones de lempiras y con el tiempo ha aumentado a más de 1,200 millones de lempiras.

El acuerdo que se suscribirá en los próximos días establece el pago a un plazo de 15 años a una tasa de interés establecida. Según Barahona, el Inpreunah estaría recibiendo unos 130 millones de lempiras anualmente.

La rectora Julieta Castellanos manifestó que el problema que tiene el Inpreunah se debe resolver porque hay que dar garantías de las pensiones a los actuales jubilados y a los que están en lista.

De acuerdo con Castellanos, la falta de decisiones correctas afectó las finanzas del Inpreunah. En 2008 había un déficit actuarial de seis mil millones de lempiras; ahora supera los once mil millones.

Foto: La Prensa