26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Por crisis financiera, Hondutel suspende a 728 empleados

Las autoridades aseguran que con esta medida ahorrarán unos L10 millones mensuales.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Hondutel notificaron la separación de forma temporal de 728 empleados y militarizaron la institución.

Los trabajadores con aviso de suspensión en mano abarrotaron las oficinas de la Secretaría de Trabajo para solicitar información acerca de si Hondutel ya inició los trámites para su separación temporal.

De acuerdo con el procedimiento legal, Hondutel debe acreditar ante la Secretaría de Trabajo insolvencia económica y financiera para suspender a los trabajadores.

La secretaría es la encargada de valorar las pruebas presentadas, decretar si las mismas son convincentes y apegadas a ley para aprobar la solicitud de suspensión.

El titular de Trabajo, Carlos Madero, explicó que las autoridades de Hondutel tienen tres días para presentar la lista de los suspendidos y aseguró que estos no pierden los derechos laborales.

Acerca de la denuncia del sindicato de trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de que recibieron un aviso de suspensión sin membrete de la institución y con un sello y firma escaneado, Madero detalló que este extremo será analizado durante el proceso legal a lo interno de la Secretaría.

De aprobarse la medida Hondutel ahorraría 10 millones de lempiras mensuales y no se descarta el despido de los 728 trabajadores al finalizar el período de la suspensión. En tanto, los trabajadores temen no poder pagar sus compromisos ni cubrir sus necesidades básicas.

Los empleados fueron llamados por lista y se les despojó de los carnés.

Los empleados fueron llamados por lista y se les despojó de los carnés.

El gerente de Hondutel, Jesús Mejía, dijo a los medios que le ha “tocado bailar con la más fea: la empleomanía y el despilfarro”. El funcionario aseguró que la suspensión ha sido equilibrada, abarca a trabajadores de todas las áreas y de diferentes salarios.

Hondutel redujo la planilla de empleados en 735 personas. El número actual de trabajadores es de 3,233; sin embargo, la empresa debe reducir la planilla a 2,500 para asegurar la operatividad y la estabilidad financiera.

Este personal se acogió al programa de retiro voluntario. La reducción de la planilla ha dado como resultado una disminución por el pago de salarios de 13.6 millones de lempiras mensuales, de ellos 11.8 millones corresponden al despido o renuncia voluntaria del 15% de los empleados permanentes y los restantes 2.1 millones a los de contrato.

El pago de los derechos laborales se hizo, en parte, con recursos propios de la institución por un monto de 107 millones de lempiras, otros 180 millones de un primer préstamo con la banca nacional y un segundo crédito de 120 millones.

Por el último crédito, Hondutel debe pagar una tasa de interés de 15%, a un plazo de 36 meses. Inicialmente, la Secretaría de Finanzas había puesto un techo para la tasa de interés de 12%, pero ningún banco ofreció esa tasa.

Estados financieros

La justificación de la gerencia de Hondutel para suspender a los 728 empleados es la incapacidad financiera y la imposibilidad de una recuperación en el corto plazo.

El presupuesto vigente supera 2,726 millones de lempiras, de ellos se ejecutó en el primer semestre el 45% (1,218.3 millones). Del total de estos recursos, el 80.7% corresponde a gasto corriente, principalmente a sueldos y salarios de empleados por contrato y permanentes con 472.2 millones de lempiras a junio de 2014.

A mediados de año, Finanzas agrupó a la entidad en la categoría de instituciones que enfrentan un entorno difícil. El informe detalla que la “situación financiera de la empresa sigue siendo crítica”.