24/02/2024
08:47 AM

Militarizan edificios de Hondutel en Tegucigalpa tras despidos

  • 08 octubre 2014 /

Más de 700 empleados fueron suspendidos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Los edificios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) fueron militarizados esta mañana tras la suspensión de 728 empleados en la capital de Honduras.

Los miembros de la Policía Nacional que se encontraban resguardando las entradas de los edificios, dijeron que no podían dejar ingresar a los empleados que habían sido notificados de la suspensión el día de ayer.

Los empleados suspendidos volverían a sus labores diarias dentro de cuatro meses, según la notificación hasta el 5 de febrero del próximo año.

Con esta medida Hondutel busca ahorrar 13.5 millones de lempiras en planillas y reducir su carga laboral.

La problemática

La sobrepoblación es la principal causa de la suspensión junto con empleados que no tenían labores asignadas por falta de inversión en la entidad del Estado.

Para los empleados suspendidos el 3 de octubre se tomará como preaviso y los restantes 90 días seran de suspensión, si la empresa en ese tiempo no esta recuperada la cancelación de los contratos sería el último recurso, reconoció Jesús Gerente de Hondutel.

La acción se llevó a cabo conforme a lo establecido en el séptimo capítulo del Código del Trabajo que se refiere a la suspensión de los contratos de trabajo en los artículos del 99 al 102, incluyendo el reglamento interno y demás leyes aplicables.

Carlos Madero, ministro de Trabajo, dijo que el mécanismo de suspensión está en el Código de Trabajo, si la empresa tiene dificultades para recuperarse, los empleados no pierden de sus derechos laborales.

En los últimos meses, 106 departamentos de Hondutel han sido reducidos, es decir que de 238 solo quedaron 132 divisiones para garantizar un programa de estabilidad de ingresos así como lograr eficientar su operatividad.

VOTA: ¿Se recuperará Hondutel con la suspensión de empleados?