29/04/2024
12:34 AM

Políticos que no cumplan ley serán removidos de sus cargos

  • 08 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Alcaldes, diputados y hasta un p residente podrían ser removidos de sus cargos si se detecta que utilizaron dinero sucio en sus campañas.

Esta sanción está contemplada en el dictamen de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

En su artículo 60 detalla que cuando se confirme por la Unidad de Fiscalización que el o los candidatos utilizaron “dinero incierto y no comprobable”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede declarar la nulidad de su elección en base al artículo 202 de la Ley Electoral.

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, refirió que por primera vez en el país existirá un catálogo con sanciones a los candidatos que no practiquen la política limpia.

“Cuando se compruebe que un candidato, por ejemplo, haya recibido dinero del narcotráfico, ese candidato de acuerdo con la iniciativa podrá ser cancelado en su elección porque no sería una elección legítima, sería fraudulenta a partir del uso de dineros no lícitos”, advirtió Jiménez en declaraciones a HRN.

Explicó que este aspecto es muy importante y pondrá a Honduras a la cabeza en el continente por la perfecta legislación de una política limpia.

Jiménez reiteró su confianza en que el Congreso Nacional someterá y aprobará el dictamen elaborado por la comisión de asuntos electorales con apoyo de la Maccih.

Señaló que entiende las posiciones políticas de algunos sectores que reclaman reformas electorales, pero dijo que esta ley no es política, sino una herramienta de combate a la corrupción.

Debate

En un inicio, la Maccih había solicitado a la cámara legislativa que esta normativa fuese aprobada antes del 11 de septiembre. Esa fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria a elecciones primarias que tendrán su desarrollo en marzo de 2017.

Pero hasta ahora, el Congreso no ha sometido el dictamen a debate y según el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, la ley ya no se aplicaría para las elecciones primarias, sino hasta las generales.

Rivera aseguró que el Partido Nacional está anuente para aprobar esta ley y señaló que no están cerrados a otras reformas electorales.